miércoles, 1 de junio de 2011

Anonymous informa:

ASÍ AFECTARÁ A LOS BLOGS LA LEY QUE PREPARA LEIRE PAJÍN


Leire Pajín


Este viernes el gobierno aprobó el anteproyecto de la llamada "Ley de Igualdad de Trato", que podría someter todos los ámbitos de la vida a los caprichos del gobierno. Cuando digo "todos" me refiero también a los blogs. La inclusión de las bitácoras en los ámbitos afectados por esta ley no es algo gratuito. El Art.1 de ese anteproyecto señala que dicha norma regulará los "derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas". El Art.3 señala:

"Esta Ley se aplicará en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social". Y el Art.4, en un absurdo intento de ponerle puertas al campo, afirma que "queda prohibida toda conducta, acto, criterio o práctica" que atente contra los amplísimos e incluso contradictorios conceptos de discriminación que contempla dicha ley. Veamos algunos ejemplos:

Moderación de comentarios: te puede caer una considerable multa si tienes un blog con los comentarios moderados y basas tu política de moderación en cualquier criterio que pueda considerarse discriminatorio por "razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" (Art.2 de la ley). Por ejemplo: este blog podría ser multado porque las normas de participación indican que los idiomas del blog son el castellano y el gallego, y que cualquier comentario en otro idioma ha de ser traducido. Es un criterio de sentido común pero que incurre en la discriminación por razón de lengua según ese Art.2. Así pues, para cumplir la ley tendría que aceptar cualquier comentario en cualquier idioma, aunque no entendiese su contenido (con el consiguiente riesgo de admitir contenidos ilegales): el colmo del absurdo. Si no lo hago, según los Arts.43 y 44 de esa ley podría estar incurriendo en una infracción grave y podría caerme una multa de entre 10.001 y 60.000 euros (entre 1.644.000 y 9.983.000 pesetas, una auténtica burrada).

Si tienes un blog dedicado a Linux y en los comentarios tienes a un troll dando la matraca cada día diciendo que quiere hablar de Windows en los comentarios, no podrías banearle pues incurrirías en una discriminación por razón de opinión, según ese Art.2. De la misma forma, si tienes un blog de izquierdas no podrás borrar un comentario por defender ideas opuestas, y viceversa. De lo contrario, podrían acusarte de una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros. Gusten más o menos esas políticas de moderación, es un derecho del propietario de un blog establecer los criterios de moderación que desee. Ese derecho desaparecerá con la Ley Pajín, al aplicarse al ámbito privado criterios de no discriminación que hasta ahora y por sentido común sólo eran aplicables al ámbito de las administraciones públicas. Esto es violar nuestras libertades en nombre de la llamada "igualdad de trato", un concepto que nada tiene que ver con la verdadera igualdad de toda democracia, que es la igualdad ante la ley.

Si en tu blog no discriminas a nadie por razón de lengua u opinión, también podrías vulnerar la ley, pues su Art.5 proclama un nuevo concepto: la "discriminación indirecta", que según la ley "se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras". Esto entra en contradicción con el concepto de discriminación directa que establece la propia ley, revelando el enorme tamaño del disparate jurídico que está promoviendo Leire Pajín. Y es que lo que esto quiere decir es que tendrás que discriminar para no discriminar: a modo de ejemplo, como en este blog la mayoría de comentarios se publican en castellano, se me podría multar porque las normas de moderación del blog no incluyen criterios para obligar al uso de idiomas minoritarios como el gallego, el vascuence o el catalán en un determinado número de comentarios, por ejemplo. Nuevamente, estaría incurriendo en una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros

Para colmo de esperpento, si por ejemplo impidieses comentar en tu blog a alguien que te haya denunciado al amparo de esta ley podrías estar incurriendo en lo que el Art.10 de dicha ley define como represalia: "cualquier trato adverso o consecuencia negativa que pueda sufrir una persona por intervenir, participar o colaborar en un procedimiento administrativo o proceso judicial destinado a impedir o hacer cesar una situación discriminatoria". Nuevamente podrían acusarte de una infracción grave con otra sanción más de entre 10.001 y 60.000 euros.
Una 'ley comodín' para tener la llave de la libertad de cualquiera

Como podéis observar, esta ley considera discriminación casi cualquier decisión que podamos tomar en nuestros blogs, o en cualquier ámbito de nuestra vida social. No es algo hecho por capricho, de forma accidental o fruto de la casualidad. Antes bien, estamos ante una "ley comodín" con la que el poder político podrá perseguir y castigar a cualquier ciudadano cuando le dé la gana, por casi cualquier causa: una eficaz herramienta legal para reprimir al discrepante, sobre todo teniendo en cuenta lo que vamos a ver a continuación.

Aplicará la ley un 'inquisidor' designado por el gobierno

Hay que tener en cuenta que el Art.37 crea la llamada "Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación", definiéndola cínicamente como una "autoridad independiente" que se encargará de aplicar esta ley. La curiosa "independencia" de esa autoridad queda en evidencia en el punto 4 del Art.38: "El nombramientonombramiento. ¿Cómo puede considerarse independiente un cargo así?

El acusado deberá probar su inocencia, como en la Inquisición

Para colmo, como señala el Art.28 de la ley y como comenté aquí en enero, el acusado de discriminación deberá probar su inocencia, lo cual viola el derecho a la presunción de inocencia que ampara el Art.24 de la Constitución Española. Esta inversión de la carga de la prueba supone una vuelta a los métodos de la Inquisición, cuando existía la llamada "prueba diabólica", que dejaba a acusado en una total indefensión. Si tenemos en cuenta que, además, esto será competencia de un "inquisidor" designado por el gobierno, podemos hacernos una clara idea de para qué quiere aprobar el gobierno con tanta prisa una ley tan radicalmente antidemocrática como ésta.

Podrán censurar tu blog para proteger a la víctima de "discriminación"

Pero aún hay más: la disposición adicional primera de la ley modifica la LSSI, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, aprobada en 2002 durante el mandato de Aznar. En concreto se modifica el Artículo 11 de esa ley, relativo al "Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación". La modificación consiste en añadir un segundo párrafo en el que se establece que los tribunales podrán ordenar "medidas de restricción o interrupción de la prestación de servicios o de retirada de datos de páginas de Internet que contempla la presente ley" con el fin de "proteger los derechos de la víctima". O dicho sea de otra forma: podrán bloquear el acceso a tu web o censurar parte de sus contenidos para dar satisfacción a la víctima de una "discriminación".

Una ley mucho peor que la Ley Sinde para la libertad de expresión

Viendo los innumerables y hasta contradictorios conceptos de discriminación que establece este anteproyecto, la ya de por sí cercenada libertad en la red va a sufrir un recorte enorme con esta nueva ley. Para seros sincero, no entiendo que toda la movilización que hubo en su momento contra la LSSI y más recientemente contra la Ley Sinde no se esté produciendo ahora contra la Ley Pajín. Estamos ante una ley mucho peor que la Ley Sinde en lo que respecta a la libertad de los internautas. Al fin y al cabo, se trata de una ley que reinstaura los delitos de opinión, y para colmo encomienda su persecución a un cargo político designado a dedo por el gobierno, violando el derecho a la presunción de inocencia de todo acusado. Ni la Ley Sinde había llegado tan lejos en la agresión a nuestras libertades.

2 comentarios:

  1. Todo eso que nos cuentas y como lo cuentas es bastante alarmante. Y sí, por no discriminar al final nos estan censurando descaradamente. Pero en la práctica va a ser otra cosa muy distinta. Yo tengo la moderación de comentarios puesta en el blog desde que comencé con él por el simple hecho de que cuando entras en el escritorio ves si hay comentarios o no. -Mas con un blog de mas de 500 entradas- Hasta ahora los he publicado absolutamente TODOS y creo que voy a seguir haciéndolo. Nunca he recibido un comentario en otro idioma que no sea el Castellano y si lo recibiese, lo publicaría igualmente. Otra cosa es que lo contestase correctamente, pero bueno... Se puede utilizar el traductor de Google. De todas formas, la mayoría de las personas que viven en el territorio español son bilingües y aunque estan en su derecho de hablar en la lengua que les de la gana, al final se impone el sentido práctico porque sabes que si escribes en castellano te va a entender mas gente y no te arriesgas a que alguien como yo traduzca el texto con un traductor de Google y acabe pervirtiendo -Sin querer- el mensaje original.
    En definitiva, que en la práctica esa ley no creo que nos afecte tanto como parece a primera vista.

    ResponderEliminar
  2. Telo iba aponer en el blog pero veo que ya estas informado

    ResponderEliminar