jueves, 22 de noviembre de 2012

La decadencia musical del nuevo milenio

Tenia que pasar . Alguien tenia que decirlo. El momento PUNK-rock de la década .



Una reivindicacion que ya tardaba , un cabreo justificado . La actualidad musical es deplorable salvo honrosas excepciones . Hace falta un revulsivo , una explosión , como las de  los últimos 40 años... 10 ejemplos representativos por década a continuación  , aunque hay un centenar mas...


Los 60 : 10 ejemplos
  • The Rolling Stones
  • The Jimi Hendrix Experience
  • Cream
  • Creedence Cleawater Revival
  • The Who
  • The Byrds
  • The Beack Boys
  • The Doors
  • Jefferson Airplane


Los 70:10 ejemplos

  • Queen
  • Pink Floyd
  • Led Zeppelin
  • Deep Purple
  • Genesis
  • Aerosmith
  • Emerson, Lake & Palmer
  • Electric Light Orchestra
  • Bee Gees
  • King Crimson


Los 80:10 ejemplos

  • The Police
  • Depeche Mode
  • Inxs
  • Bon Jovi
  • Guns N’ Roses
  • Poison
  • Erasure
  • Duran Duran
  • U2
  • Van Halen



Y llegamos a los 90, que además es la mía . Fue como si todo el talento de las anteriores décadas se fusionase para llegar a una explosión de creatividad nunca vista: ( fuente USONICA.com)


1. [Rock alternativo] Radiohead – OK Computer (1997)
Para muchos Radiohead es la mejor banda de los 90, para muchos más aun OK Computer es el mejor CD de los 90. Con himnos como “Paranoid Android”, “Karma Police” o “No Surprises” y sus increíbles videoclips conquistaron a una generación que estaba cansada del Britpop que estaba a punto de morir.
Tema a destacar: “Paranoid Android”

2. [Grunge] Pearl Jam – Ten (1991)
Nirvana fueron los primeros, Pearl Jam los segundos. Pero el mejor disco que aquella Generación X del Grunge dió fué “Ten”, sin duda alguna. Singles como “Alive” o “Even Flow” se escucharon fuerte en las radios de medio mundo. Quizás es el disco más regular del movimiento, con temas que acompañan muy bien a los hits.
Tema a destacar: “Black”

3. [Rock alternativo] Smashing Pumpkins – Siamese Dream (1993)
El segundo álbum de los Smashing Pumkpins los catapultó a una fama mundial, pero mucho más underground que la que tenían Nirvana y demás grupos Grunge. Aun así, conquistaron el mercado americano con singles de la talla de “Today” o “Disarm”. La producción de Butch Vig se nota en las infinitas capas de guitarras de algunas canciones.
Tema a destacar: “Mayonaise”

4. [Pop-Rock] Jeff Buckley – Grace (1994)
Hijo del también cantante Tim Buckley, acabó su carrera antes de lo esperado, cuando murió ahogado justo en la cúpula de su vida artística. El álbum Grace está formado de 7 canciones de Buckley y de tres versiones, entre las que destaca “Hallelujah”, la versión definitiva de esa canción según los expertos.
Tema a destacar: “Mojo Pin”

5. [Rock electrónico] Depeche Mode – Violator (1990)
El mejor álbum de esta mítica banda inglesa, que supuso un giro en la forma de ver a la música electrónica de la época al usar por primera vez guitarras. El hit “Personal Jesus” y su conocidísimo riff es una buena muestra. Otro himno como “Enjoy the silence” disparó las ventas de este genial CD.
Tema a destacar: “Enjoy the silence”

6. [Grunge] Nirvana – Nevermind (1991)
Pioneros, esa es la palabra que describe a Nirvana. Gracias a “Smells like teen spirit” se dejó de oír Hair-Rock para dejar paso al grunge. Junto a las otras tres grandes bandas de Seattle capitaneó el movimiento musical americano por excelencia de los 90.
Tema a destacar: “Come as you are”

7. [Pop/New Age] Björk – Debut (1993)
Primer disco en solitario de Björk, que tuvo un éxito notable fuera de su Islandia natal. Pop pegadizo para los singles (“Human Behaviour” o “Violently Happy”) y alguna gran composición más original (“Anchor Song”, magnífica) tienen la culpa de ello.
Tema a destacar: “Anchor Song”

8. [Grunge] Alice in Chains –Dirt (1992)
Riffs fáciles, registros vocales variados y letras muy duras caracterizan esta gran obra de Alice in Chains. El single “Them Bones” es el mejor representante del espíritu del disco. Esta banda tuvo poco éxito aparte de este CD, entre otras cosas por la muerte de su cantante en 2002.
Tema a destacar: “Down in a hole”

9. [Britpop] Oasis – Definitely Maybe (1994)
Al igual que el Nevermind de Nirvana, es un precursor en un movimiento que estará de moda en el mundo entero durante algunos años. Tras el suicidio del propio Cobain, muere el Grunge. Tras el lanzamiento de este CD, nace el Britpop. “Live forever”, “Supersonic” o “Rock ‘n’ Roll Star” marcarán a toda una generación inglesa.
Tema a destacar: “Slide Away”

10. [Rock Industrial] Nine Inch Nails – The Downward Spiral (1994)
Álbum duro y difícil de oír en ocasiones, pero repleto de canciones que conquistarán parte del underground americano. “Closer”, con su conocido videoclip, la delicada “Hurt” y “March of the Pigs” fueron los singles de este disco en el que ninguna canción puede funcionar sin el permiso de la anterior o de la siguiente.
Tema a destacar: “Eraser”

11. [Grunge] Soundgarden – Superunknown (1994)
Seis singles con mucho éxito son crédito suficiente para este CD. Nignuna de las tres otras grandes bandas de Seattle (Nirvana, Pearl Jam y Alice in chains) consiguieron algo así. “Black hole sun” es una de las mejores canciones que la época grunge dejó.
Tema a destacar: “Black hole sun”

12. [Hip-Hop metal] Rage against the Machine – Rage against the Machine (1992)
Uno de los mejores discos de debut de los 90, con una fuerza increíble basada en los riffs de la guitarra de Tom Morello y el bajo martilleante de Commerford. Los mensajes de igualdad, lucha de clases y de protesta se repiten constantemente a lo largo del CD, lanzados en tono rapero.
Tema a destacar: “Killing in the name of”

13. [Heavy metal progresivo] Tool – Ænima (1996)
Disco difícil de clasificar y de comentar; temas largos, monótonos y a veces demasiado complejos. Si este disco no te gusta, no serás capaz de oírlo más de tres veces, pero si te gusta, será uno de tus discos preferidos.
Tema a destacar: “Stinkfist”

14. [Britpop] Blur – Parklife (1994)
Junto con Suede iniciaron años antes el movimiento del Britpop, aunque no estalló hasta la aparición en escena de Oasis. Con ellos compitieron Blur por el trono británico. En este Parklife encontramos grandes dosis de ironía y crítica a la sociedad británica de la época.
Tema a destacar: “Parklife”




15. [Rock progresivo] Pink Floyd – The Division Bell (1994)
Aunque las mejores décadas de Pink Floyd ya habían pasado (‘60s, ‘70s y ‘80s) el gran David Gilmour nos sorprendió con esta sensacional grabación. Con temas que tratan sobre el amor entre humanos, muchos dicen que está inspirado en los problemas que tuvo la banda con Roger Waters.
Tema a destacar: “High Hopes”


16. (funk metal) Red Hot Chilli Peppers - blog sugar and sex magic (1992)




17. [Trip-Hop] Massive Attack – Mezzanine (1998)
Pioneros en el género del Trip-Hop. Este disco además podía ser descargado gratis legalmente mucho antes de que lo editasen en CD. La canción “Teardrop” ha sido escuchada en muchas series, películas y anuncios de televisión.
Tema a destacar: “Angel”

18. [Britpop] Pulp – Different Class (1995)
Otro de los estandartes del Britpop. Las letras del cantante Jarvis Cocker eran mucho más importantes que la propia música. Estas letras siempre hablaban sobre el sexo, de forma más o menos explícita. Common people es uno de los grandes himnos británicos de los ’90.
Tema a destacar: “Bar Italia”

19. [Trip-Hop] Portishead – Dummy (1995)
Bebieron del agua de Massive Attack, pero supieron darle un sabor propio y personal, basada en la sensual voz de Beth Gibbons. Canciones como “Glory Box”, “Numb” o “Roads” también han aparecido en varios anuncios de conocidas marcas.
Tema a destacar: “Sour Times”

20. [Grunge] Temple of the dog – Temple of the Dog (1991)
Temple of the Dog publicaron este disco como homenaje al cantante fallecido de Mother Love Bone. Esta futura superbanda estaba compuesta por miembros de Pearl Jam y de Soungarden. Las dos primeras canciones, “Say Hello 2 Heaven” y “Reach Down” son dos de las primeras obras maestras del Grunge.
Tema a destacar: “Reach Down”

21. [Soul-Rock] Afghan Whigs – Black Love (1996)
El quinto álbum de este grupo influenciado por el Soul estadounidense es muy variado, mezclando muchos instrumentos atípicos con alegres melodías y letras romanticas. Una de las propuestas más originales de los ‘90.
Tema a destacar: “Faded”

22. [Thrash Metal] Pantera – Vulgar Display of Power (1992)
Pantera es una de las bandas más importantes del movimiento Heavy que tan relegado se vio durante los ’80 y ’90. Los solos de Dimebag Darrell, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y la genial voz de Anselmo marcan este sensacional disco.
Tema a destacar: “Fucking Hostile”

23. [Rock Alternativo] Placebo – Without You I’m Nothing (1998)
Segundo CD de esta glamurosa banda influenciada por grupos como T-Rex o David Bowie. Polémicos dentro y fuera del escenario, usan una música y unas letras muy ambiguas sexualmente hablando. El videoclip del single “Pure Morning” está considerado como uno de los mejores de la historia.
Tema a destacar: “Without You I’m Nothing”

24. [Britpop] Suede – Dog Man Star (1994)
Precursores del Britpop de la “Cool Britania” de los ’90, encontraron el sonido perfecto en este CD gracias a las irónicas letras de Brett Anderson y a la genial guitarra de Bernard Butler. Curiosamente, cuando el grupo explotó comercialmente hablando fue tras la marcha de Butler, con himnos como las archiconocidas “Beautiful Ones” o “Trash”
Tema a destacar: “We are the pigs”

25. [Rock Industrial] David Bowie – 1.Outside (1995)
El camaleónico Bowie se mueve tan bien en terrenos más glam como en otros menos delicados. En este disco se mete en la piel de un asesino, para contarnos una bella historia en 19 canciones. La canción “I’m Deranged” fue incluida en la banda sonora de la película de Lynch “Carretera Perdida”.
Tema a destacar: “Hallo Spaceboy”


Y llego el 2000 ... y el 2001 y el 2002 y el 2003 ... y así hasta ahora: Surgieron nuevos ídolos de barro soltando perlas como esta:





Jonas Brothers
¿Los The Police  Modernos? Va a ser que no...



Que vergüenza de generacion  y a la  de debajo es para matarla...



Mucha cantante que no le llegaría ni a la suela del tacon a la  difunta  Whitney Houston  por decir una grande . Menos mal que salio Amy Winehouse , un oasis de talento entre tanta mediocridad  pero tambien murio como Michael Jackson... Dios tiene un extraño sentido del humor... ¿Cuanto tardara en cargarse a lo unico potable en los últimos tiempos, o sea Lana del Rey , una crooner con mucha clase:




En fin : Miedo es la palabra
 Son tiempos de clones pateticos de Madonna:

Si ,es Lady "paquete" Gaga al lado de DIOS


Y de bandas corrientitas, que en los 90 no hubieran llegado ni a teloneros de Los Manolos , pero a falta de pan...:




Mucho grupo "Estilo U2" prefabricado y pasado por agua con una musica tan fria como demasiado convencional y artificiosa:




Muchos vivimos del regreso de bandas de hace 20 años ( RATM son los ultimos en hacer un COME BACK) , de gente de la epoca que sigue en forma como los Peppers , o de gente que no ha parado en 40 años como AC/DC  por decir una banda de tantas . De vez en cuando algo cazas por ahi , rollo Coldplay  , en Radio"Snob" 3 , en You Tube , en revistas como Popular1 o buscas otras musicas por el mundo , redescubres el reagge  ETC ( A veces me siento Manu Chao)  


La biblia en los 90



Antes ponias la MTV al azar y te salia esto:



Hoy , sobre las cinco de la tarde. la pongo y me sale esto:



En fin...

Solo le pido a la nueva generación que acabe ya este suplicio . Que hagan algo o seguire escuchando RAP español y recuperando viejas canciones de Sinatra  , que manda cojones donde puede acabar alguien aburrido del panorama musical , ya lo dijo mi primo hace una década prediciendo el futuro cuando el pelotazo de OT , pero es que la pesadilla dura y dura y creo que la gente SI es tonta ...



QUEFEOSSOMOS APOYA AL PUEBLO PALESTINO.


7 comentarios:

  1. Hace un tiempo hablaba con un conocido sobre la música actual: los dos coincidimos en que no hay nada como la música de las décadas pasadas en cuanto a calidad.
    Tiene cojones que a mí, que tengo 22 años recién cumplidos, si me apetece escuchar algo bueno, me tenga que poner a rebuscar en otras décadas, como Creedence Clearwater Revival, Nirvana, Alice in Chains, Kiss, Aerosmith... Y mientras, mi hermano pequeño está todo el día con la radiofórmula machacona con Katy Perry, Rihanna, Pitbull, Lady Gaga (y que haya cogido su nombre de una canción de Queen, "Radio Gaga"...), Kesha y su p**a madre...

    ResponderEliminar
  2. Hace falta algo ,lo que sea para cambiar esto

    ResponderEliminar
  3. Yo no veo muchas esperanzas, porque ni la musica alternativa andan mucho mejor, que fue lo que rompio y revoluciono la musica en los 90. Aunque oasis siempre hay, el punk harcore tiene alguna cosilla (cerebral ballzy) que esperemos germine con mas bandas de su calado y en el hard rock tan solo las bandas veteranas (liniking park, seether, slipknot, three days grace..) mantienen un cierto nivel, con alguna novedad interesante (royal blood, ej.)

    ResponderEliminar
  4. Bueno alguna esperanza queda. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado bastante el articulo, solo discrepo en dos cosillas:
    - PanterA no es thrash metal, lo que viene siendo Slayer, Metallisca and so on...
    - Seguramente porque fue tu decada (y la mia) pero no diría nunca que los 90 ha sido la decada donde se ha juntado el talento musical de las anteriores, porque hay infinidad de grupos que no has comentado en los 60, 70 y 90 de gran complejidad musical y que son unas absolutas maquinas, solo que a lo mejor no los conoces tanto como los de nuestra decada. Al poner tantas bandas de los 90 parece que hay mucha más calidad musical pero puestos a poner de otrastienes para elegir. Por ejemplo: Cactus, Kansas, Yes, Boston, Alan Parsons Project, Supertramp, Jethro Tull, Black y muchas más... Tampoco te voy a soltar un chorro de grupos de metal o montones de interpretes de de blues, jazz o soul porque no se acaba.
    Aun así concuerdo con tus ideas y con el sentimiento de que últimamente son menos los interpretes que merecen la pena o más bien que entre tanta cantidad de basura musical que nos tiran a la cara es difícil "desenterrarlos".
    Buen articulo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar .Efectivamente , hay muchas bandas y mucha calidad. Probablemente si volviera a escribir el artículo saldrian otras diferentes.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por comentar .Efectivamente , hay muchas bandas y mucha calidad. Probablemente si volviera a escribir el artículo saldrian otras diferentes.
      Un saludo.

      Eliminar