jueves, 8 de noviembre de 2012

Criando ratas; ¿El resurgir del cine quinqui?

En este santo blog nos gusta mucho este subgenero al que ya dedicamos un especial ( Pincha AQUI)

"Y yo soy el autentico héroe"

Tras varios descafeinados intentos recientes de retratar la marginalidad juvenil a modo y manera de aquellos años  ( Volando Voy , 7 Virgenes )  llega un nuevo largo :


Ahora atención a la noticia de LVA:


Fue a finales de los setenta y comienzos de los ochenta cuando el cine español visitó por primera vez los bajos barrios. Personajes como 'El Vaquilla' o 'El Lute' huyeron una y otra vez de «la madera». Metrajes como 'Perros callejeros', de José Antonio de la Loma; 'Navajeros', de Eloy de la Iglesia, o 'Los últimos golpes de El Torete' se proyectaron en la gran pantalla mostrando una realidad que se dio a la par que entraba la democracia en España, donde la delincuencia y las drogas también se abrieron paso entre las barriadas más desfavorecidas de las grandes ciudades.
Todo ha evolucionado, pero estos barrios siguen presenten en muchas ciudades. Grandes y no tanto, como Alicante. De la mano del director y compositor musical, Carlos Salado, se está ultimando en Alicante la película 'Criando Ratas', que se adentra en los bajos fondos de la ciudad para mostrar, bajo el epígrafe de «docu-ficción», el mundo que rodea a los jóvenes que crecen en estos ambientes.
Junto al director, cuatro jóvenes alicantinos han trabajado durante dos años para conseguir, con un presupuesto mínimo -sobre 5.000 euros- rodar un largometraje de más de hora y media de duración, para la que han reunido a un centenar de improvisados actores, gentes de estos barrios que se han prestado a participar en la película, que tiene previsto salir a la luz este verano.
El equipo
Junto a Salado, han trabajado Rubén Ferrández como director de producción y de comunicación, Sergio Panadero como ayudante de producción, Andrés Fuster como operador de cámara y Javier González en la edición de sonido.
Este grupo de jóvenes ha hecho gala de su valentía y, ante los difíciles tiempos que corren para lograr financiación, se lanzaron a las calles para buscar aquellas personas que, en primera persona, relataran las vivencias alrededor de la delincuencia y las drogas.
Según detalló el director, Carlos Salado, en una entrevista en 'Onda Cero Alicante', la idea del metraje nace como «contrapartida al cine convencional, que emplea muy buena técnica pero la interpretación ser aleja muchas veces de la realidad». Motivo por el que se adentraron en algunos de los barrios desfavorecidos de Alicante, para realizar varios castings donde encontrar a voluntarios que participaran del proyecto. «Con esto, conseguimos no emular lo que sucede, sino recopilar experiencias primeras y que los improvisados actores realicen lo que les sucedió o lo que vieron», añadió el director y compositor.
A este respecto, en la misma entrevista radiofónica, Rubén Ferrández, director de producción y comunicación de 'Criando Ratas', detalló que «sobre un 80% del elenco de actores son naturales, gente de la calle que nos ayudaron, ensayaron y trabajaron duro por la película. El 20% restante son actores profesionales que también se han prestado a participar, en papeles como los de médico, policía, prostituta o en un equipo de una ambulancia».
La trama
La historia que trata la película es la de 'El Cristo', un reputado delincuente juvenil que tiene una deuda con algunos narcotraficantes de su barrio y se ve inmerso en una espiral de drogas, robos y desesperación, ante la necesidad de conseguir dinero, mientras que de manera paralela también se muestran las aventuras de tres jóvenes que comienzan su carrera delictiva, descubriendo las consecuencias del estilo de vida que han elegido, según explicaron fuentes cercanas a la producción.
A falta de unas cuantas secuencias por rodar, el largometraje se encuentra en fase de montaje y post-producción y espera ver la luz este verano. Sin duda, el proyecto se muestra como una producción que no dejará indiferente a nadie. Un viaje a los bajos fondos, narrado de primera mano y con protagonistas que han vivido en primera persona lo que, para muchos, es una ficción.

El problema es el CARISMA que tenían algunos de los interpretes clásicos ,muy dificil de igualar:




Pues ya veremos que sale de aqui . Probablemente no capte el espíritu de aquellas joyitas ochenteras como la que os dejo abajo porque los tiempos han cambiado pero no se , lo mismo tenemos campanada...


Podría ser el golpe de efecto necesario para que el cine quinqui volviese por la puerta grande ,
 ya que este  murió  mas o menos cuando lo hizo su estandarte:



Hablando de golpes de efecto:




En fin...



Si entráis en la WEB de la peli os encontrareis con este:





 ENTRA pinchando AQUÍ , por que ni puta idea de cuando la estrenan!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario