miércoles, 4 de enero de 2012

Repaso cinematografico para comenzar el año...

Pues nada , un breve repasillo a las ultimas películas que me he tragado aprovechando que en la calle hace frió , llueve y demás inconvenientes de la puta navidad.... Comencemos:


DETRÁS DE LAS PAREDES:




Will Atenton (Daniel Craig) deja su exitosa carrera de editor en Nueva York para trasladarse con su mujer Libby (Rachel Weisz) y sus dos hijas a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, pero pronto descubrirá que la casa que habitan fue el escenario de un terrible asesinato. Investigando las causas de la tragedia, Will conoce a Ann Paterson (Naomi Watts), una vecina que había conocido a la familia que murió en la casa.





La critica la ha puesto a caldo y no es para tanto . Jim Sheridan (En el nombre del padre , Mi pie izquierdo)  es un excelente director, pero parece sentirse ligeramente incomodo en el genero al que pertenece su ultimo film . La realización es correcta , aunque quizá demasiado convencional para un autor que se caracteriza por un fuerte sello personal en todos sus films como si tuviera miedo en darle su "toque" al genero "Casa encantada", tan proclive a excesos por parte de otros realizadores mas versados en el fantástico ( James Wang, M Night Syamalan o Sam Raimi por poner tres ejemplos)   . Aun así,  la película mantiene el interes aunque ya en el primer tramo intuyas lo que esta pasando... SPOILER -  "El resplandor"  + "El Sexto sentido = Detrás de las paredes...
El final no esta muy conseguido y es quizá excesivo el motivo por el que se desata toda la situación pero vamos , una película correcta al fin y al cabo ,con un reparto bastante interesante , quizá lo mejor del film...


X-MEN , PRIMERA GENERACIÓN


"Excelente elección protagonista"
Comienzo de la saga de los X-Men, esta es una historia secreta que alude a conocidos acontecimientos mundiales. Antes de que los mutantes se mostraran al mundo, y antes de que cambiaran sus nombres por los de Profesor X y Magneto, Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) eran dos jóvenes que descubrían sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que les unía una sincera amistad y la decisión de acabar con el trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw (Kevin Bacon), un humano con poderes con el que Erik tiene una cuenta pendiente.







La mejor de la saga en mi opinión  junto con la primera  . Completisima en todos los aspectos y con un dúo protagonista brillante . Esto demuestra que una buena elección actoral es fundamental en una peli de estas características . El director Matthew Vaughn ( Crimen Organizado) sale airoso de este desafió .  Un notable alto para James McAvoy y  Michael Fassbender desbordando carisma ambos al igual que Patrick Steward e Ian Mc kellen , sus alter egos en la saga  , otro para el excelente  Brian Singer , responsable de la primera en la dirección y también en el guión y producción ( No se quien le habra dirigido a este la horrorosa Superman Returns) y para el gran Kevin Bacon , aquí bordando el rol de villano de la función  . Cine clásico con las ventajas del nuevo cine fantástico .
 Ultimamente,  el genero Superheroes me da muchas alegrías.... Y además sale Michael Ironside , el puto amo que tantas y tantas veces fue mi "Villano y/o tipo duro" preferido:





H2:



La película retoma desde donde finalizó Halloween 2007 y un año luego de los acontecimientos. En Halloween 2, Zombie explica como Laurie trata de superar y olvidar lo que sucedió el año anterior, como el Dr. Loomis capitaliza esos eventos en un libro biográfico de orden cronológico y de como Michael Myers continúa en la búsqueda de Laurie Strode, tratando de reunir a su familia.





Desde que el extravagante músico y director de cine Rob Zombie se hiciera con las riendas de las nuevas secuelas,  la interminable franquicia a adquirido cierto toque de cine de autor . En este segundo acto  , Zombie da rienda suelta de una libertad que no tenia en ( Halloween ,2007) practicamente un calco de la primera version del gran John Carpenter  ( La noche de Halloween,  1978) donde el vocalista de White Zombie demostraba un excesivo respeto a la película original.



Zombie y su banda




 En esta secuela se desmarca totalmente de la saga clasica humanizando la caricatura en la que se habia convertido Jason Voornes , fabricando  un slasher superior a la media habitual consiguiendo ademas que sintamos empatia con los personajes , tanto de las sufridas  victimas como del propio  verdugo de la mascara  y su disfuncional  familia . Una pesadilla onirica y violenta propia de un Tim Burton pasado de vueltas.


LA BODA DE MI MEJOR AMIGA.



Annie (Kristen Wiig) es una treintañera soltera del Medio Oeste, con una vida sentimental más bien precaria, a la que Lilliam, su mejor amiga (Maya Rudolph), le pide que sea su dama de honor. Sin embargo, aunque nunca ha ejercido esa función, la pobre se esfuerza por dárselas de snob en la fiesta anterior a la boda. Mientras tanto, otra amiga de Lillian (Rose Byrne) hará todo lo posible por arrebatarle el papel a la inexperta Annie. 





Basicamente,  se trata de coger las películas de la Factoria Apatow por ejemplo  Supersalidos , Virgen a los 40 ,Superfumados, Resacon en las vegas   y hacer una versión no para mujeres y si CON mujeres . El resultado es parecido a sus homologas masculinas : Ritmo a veces cansino , dialogos brillantes, personajes extravagantes un poco forzados ,  algunos gags memorables y un estilo diferente a la tipica comedieta petarda norteamericana donde suena una cancion de moda de la cantante de turno cada cinco minutos para tapar carencias . Se puede ver....
SIN LIMITES.









Curioso este film del director de "El ilusionista",  el irregular Neil Burguer, que mezcla la ciencia ficcion con el thriller . A mi ,sinceramente, me entretuvo, aunque me parece que  no es mas que un capitulo alargado de series como "Expediente X" ... Dinamica y con vocacion de serie B aunque salga Robert De Niro  haciendo de .... Robert de Niro. Entretenida sin mas.


NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD:



Sally Hurst (Bailee Madison) es un niña solitaria y retraída que acaba de llegar a Rhode Island para vivir con su padre Alex (Guy Pearce) y su nueva novia Kim (Katie Holmes) en una mansión del siglo XIX que está siendo restaurada. Mientras explora la descuidada propiedad, la niña descubre un sótano, abandonado desde la extraña desaparición del constructor de la mansión, hace cien años. Pronto la joven descubrirá que debajo de la escalera viven unas extrañas y siniestras criaturas... Guillermo del Toro coproduce este remake de la producción televisiva homónima estrenada en 1973.





Como en casi todas las películas de la factoría Del Toro, lo que comienza como una historia de casas encantadas al uso ,se acaba convirtiendo en un cuento terrorífico  de cuidada atmósfera (  Cualquier película en la que este involucrado el Mexicano luce exactamente igual que la anterior la dirija el mismo  como  "El laberinto del Fauno" u otros como J.A. Bayona con "El orfanato" o esta misma del debutante y director de cortos de animacion Troy Nixey )  y desigual resultado . En "No tengas miedo a la oscuridad" el problema reside en mostrarnos los monstruos demasiado pronto,  restándole suspense a la trama y centrándonos mas en saber  como acabara la película mientras nos dejamos llevar por su interesante vocacion de cine adrenalitico al mas puro estilo Gremlins, (1984). A destacar la metamorfosis del personaje de Katie Holmes que pasa de mujer  florero asustadiza  e insegura a heroína  de la función . Una pena porque el film  podria haber dado mas de si...


EL CAMBIAZO.



Durante la infancia y la adolescencia, Mitch (Ryan Reynolds) y Dave (Jason Bateman) fueron amigos inseparables, pero con el paso de los años se han ido distanciando. Dave es un abogado enganchado al trabajo, se ha casado y tiene tres hijos. Mitch sigue soltero, es bastante inmaduro, trabaja a veces y vive sin ataduras de ningún tipo. Mitch cree que Dave lo tiene todo: una preciosa esposa (Leslie Mann), unos niños que lo adoran y un buen trabajo en un prestigioso bufete. Dave, por su parte, envidia a Mitch porque vive sin estrés ni presión ni obligaciones. Un día, después de compartir una gran borrachera, los mundos de Mitch y Dave se vuelven del revés: cuando se despiertan cada uno ocupa el cuerpo del otro, de modo que no tendrán más remedio que intercambiar sus papeles.




Desde que los hermanos Farrelly estrenaran en 1998 "Algo Pasa con Mary"  y pusieran  de moda  la comedia nortamericana  transgresora  , gamberra , grotesca,  zafia ,  y por que no divertida, numerosas son las películas que a fuerza de repetir situaciones e intentar un "Mas vulgar todavía" ejercen en el espectador  precisamente una sensacion de "Deja vu" que no escandaliza a nadie a estas alturas.


"Algo pasa con Mary , escena mítica"





Esto pasa en "El Cambiazo" en el que a pesar de su pretendida incorrección política  , al final todo discurre por los cánones clásicos de la comedia tradicional yanqui , con sus previsibles situaciones y el triunfo de la moral y el "American Way life". Esto no tiene nada de malo y yo la verdad es que me reí mucho y con algun GAG casi me caigo de la butaca... Bien Por Reynolds y Bateman , dos iconos de la "Teen movie" ya consagrados ( Recordemos la secuela de Teen Wolf protagonizada por Bateman o la mitica "Van Wilder: Animal Party" protagonizada por Reynolds ) 




"Jason Bateman , a la derecha y abajo , cuando era un icono ochentero"


 Como curiosidad, el tema del intercambio de cuerpos ha dado para muchas películas ( Pincha AQUÍ) Un tema ya tan recurrente en el cine  que se ha convertido en un Subgenero propio 


Entretenida sin mas.....

1 comentario:

  1. De todas estas me quedo con H2 de Rob Zombie, una pena que no pase por cines españoles .

    ResponderEliminar