lunes, 21 de febrero de 2011

Carlos Pumares: Men of the year.....

Si hay un critico de cine que me ha marcado desde la infancia ese es Pumares. Para el que no lo conozca ahí va una pequeña bio:


"Es el mejor ,Pumares, pero no tiene mi carisma...."





Carlos Pumares Pardo (PortugaleteVizcaya29 de septiembre de 1943) es un crítico de cine y periodista español.
Conductor y presentador de un famoso y célebre programa de radio que se emitía a partir de la 1.30 de la madrugada diariamente, excepto los sábados, en la desaparecida Antena 3 Radio en España, después del programa deportivo dirigido por José María García.
El programa, bautizado con el nombre de «Polvo de estrellas» empezó a principios de los 80 casi como un experimento radiofónico, ya que era la primera vez que se hacía un programa de radio para hablar de cine y otras artes como el teatro, etc. y su duración era de media hora.
Debido a las buenas audiencias el programa llegó a durar hasta 3 horas, siempre por la madrugada y en esta misma cadena.
Carlos Pumares, licenciado en Ciencias Físicas, es también todo un experto y un gran amante del séptimo arte. Se le recuerda, sobre todo, por su mal genio hacia algunos de los oyentes que telefoneaban al programa y por su exacerbada defensa de algunos directores como John Ford o Howard Hawks.

"No , me niego a ver "Crepusculo" , ..Hasta ahi podiamos llegar...!!"











En parte es gracias a el ,uno de los motivos por lo que soy gran aficionado al septimo arte.
Para la mayoria de la gente , Pumares , es ese tipo antipatico , resabiado y cascarrabias que salia en Cronicas Marcianas situandolo al mismo nivel que el resto de contertulios de aquel circo....
 Pumares esta a otro nivel pero la pela es la pela:




















Cuando era pequeño, a eso de la 1.30 de la madrugada ,despues de ponerte al dia sobre el tema futbolistico en" Supergarcia" , comenzaba  POLVO DE ESTRELLAS ,presentado y dirigido por este fenomeno.


Se hablaba de cine sobre todo , pero tambien de lo divino y lo humano ,todo eso si bajo el prisma de este crack y fue el culpable de que a las mañanas siguientes fuera al instituto medio sobao.


Durante mucho tiempo disfrute de este espacio con la incógnita típica de no saber como era físicamente el tipo que se escondía tras esa irritante voz(Cuando lo vi por primera vez en una foto fue una decepción la verdad y no es que esperase a Steve Mcqueen , pero bueno),que lo mismo chillaba a algún oyente ,reía , que modulaba el tono  cuando contaba historias sobre el cine y sus trastiendas o te deleitaba con Bandas sonoras y música a veces difícil de conseguir en España.
La mejor parte era cuando la gente llamaba para preguntar a Carlos , sobre aspectos relacionados con el cine ya que si el interlocutor le preguntaba por una peli , un actor o un director que no le gustase ,montaba en cólera y rara era la noche en que no colgase a alguien después de un rapapolvo no solo en su programa sino en otros en los que colaboraba o colaboro a posterori:



Carlos Pumares Pardo es un periodista español que alcanzó gran repercusión en los años 80 y 90 con su programa de cine "Polvo de estrellas" en Antena 3 Radio. Tras el 'antenicidio' (cuando la segunda radio del país -la SER- compró la primera -Antena 3 Radio- para cerrarla), el programa tendría su continuidad en Radio Voz con el título de "La voz de las estrellas". En el año 1999 se incorpora a Onda Cero y recupera el título original del programa.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1



Su fama se debe a los gritos que pegaba por antena en plena madrugada a los oyentes que llamaban con una lista de películas para que las comentara. También para la posterioridad queda su mítica forma de contestar a las llamadas de los oyentes: "Sí, buenas noches, ¿dígame?"

Durante muchos años también participó en la tertulia más seria y -a la vez- disparatada de la radio española, la cual se incluía en el espacio "Viva la gente" que dirigía Miguel Ángel García Juez en Antena 3 Radio y, posteriormente, en Radio Voz. Uno de sus compañeros contertulios, el pintor y dibujante oriolano Alfonso Ortuño, calificaría a Carlos Pumares como 'la conciencia de la clase media acomodada'.

Una muestra del "espectáculo" de Carlos Pumares es el siguiente fragmento extraído de "Viva la gente de la tertulia" de Radio Voz, emitida el 30 de octubre de 1997. Junto a Carlos estaban el moderador y director del programa, Rafael Cerro Merinero, y los contertulios Luis Ángel de la Viuda, Luis Carandell y Alfonso Ortuño. Se trata de una discusión entre Carlos y el director del Instituto Danone sobre los beneficios de la leche en los menús.











Haz clic aquí para obtener más Audios de Viva la gente de la tertulia de Antena 3 Radio y Radio Voz.

Hoy en día Carlos Pumares junt al Dr. Pérez León ofrecen los mejores consejos para mejorar la salud en su programa diario en Radio Voz llamado "La Salud Natural", un espacio que había surgido en sus tiempos de "Polvo de estrellas". A continuación otro audio histórico en que Carlos trata de que una oyente anote el nombre de un producto ("Fibergrán".













fuente:Taringa.net


Lo del Fibergram fue apoteosico...


Recuerdo que Pumares siempre recibia al oyente con un cachondo "Si buenas noches ,digame",  y una vez un graciosete le contesto "Me" , para acto seguido , Pumares colgarle de mala manera.
Y como estas muchas......
Esto seria mas o menos la sintexis del programa:



  • Llamadas telefónicas y peticiones de sus radioyentes.
  • Resolvía muchas dudas de éstos, algunas de ellas detalles de películas antiguas difíciles de responder que Carlos casi siempre resolvía, afianzándose una gran credibilidad entre sus oyentes.
  • También ponía canciones difíciles de encontrar en el mercado por ser discos de coleccionistas o descatalogados. Estos discos los guardaba en la «leonera».
  • Además realizaba otras muchas secciones como monográficos, por ejemplo sobre el género western y sus diferentes etapas en la historia del cine, alternando música con cortes de diálogos de películas, monográficos sobre los hermanos Marx, sobre películas de aventuras, de terror, etc.
  • En cuanto a programas especiales tuvieron gran éxito los dedicados a la película 2001: Una odisea del espacio y Duelo al sol, entre otros muchos especiales.

También solía desplazarse a diferentes festivales de cine, desde donde retransmitía los programas en directo, entre otros:
Una de las cosas que no era del agrado del presentador: cuando alguien le recitaba una lista de películas y él de forma lacónica respondía simplemente, «buena película» o «mala película».
Una de las cosas que más le agradaban es que le hablaran de comida. Cuando iba al festival de San Sebastián comía con asiduidad en un conocido restaurante donostiarra llamado «Casa Nicolasa».


Y que hace ahora el amigo?? .Bueno ahi va:




Tras la desaparición de Antena 3 Radio, pasa a Radio Voz, donde su programa, sin variar contenidos ni estructura, es renombrado como «La voz de las estrellas». Allí permanece hasta que en 1999 entra en Onda Cero y el programa recupera su título original.1
Tras la cancelación de «Polvo de Estrellas» en la cadena Onda Cero, Pumares colaboró en el portal Terra España con un espacio denominado «El monolito de Pumares»; en él daba sus respuestas sobre el mundo del cine a preguntas de los internautas. El espacio se mantuvo en el portal hasta el verano de 2004. Asimismo, se convirtió en colaborador del programaCrónicas Marcianas como contertulio hasta la desaparición del mismo en julio de 2005.
Actualmente, Pumares realiza crítica de cine en el diario La Razón, presenta el programa diario «La Salud Natural» —un espacio emitido en Radio Voz dedicado a la medicina natural—, mantiene un blog para comentar noticias relacionadas con el mundo del cine, es colaborador y contertulio fijo del magacín de las mañanas de Aragón TV «Sin ir más lejos», y realiza un programa semanal en el canal Veo 7 (TDT) llamado «Veo Cine» (los sábados, sobre las 23 horas)
Carlos Pumares intervino como actor en FBI: Frikis Buscan Incordiar (de Javier Cárdenas, 2004) y en Torrente 3, el protector (de Santiago Segura, 2005); y firmó los guiones de las películas La casa de las chivas (de León Klimovsky, 1972), Separación matrimonial (de Angelino Fons, 1973), Una mujer prohibida (de José Luis Ruiz Marcos, 1974), El extraño amor de los vampiros (de León Klimovsky, 1977) y el guión de la serie de TV «El hotel de las mil y una estrellas» (de Jesús Yagüe, 1978).
Como escritor:
  • La casa de las chivas. En colaboración con Manuel Villegas López, Jaime Salom y José Luis Garci. Galaxia Films, 1971.
  • El secreto de Tristán Bantam: Cita en Bahía. En colaboración con Hugo Pratt. Pala, 1971. ISBN 84-222-0205-0.
  • Los cuentos de Popeye. En colaboración con Alberto Solsona, José Luis Garci y Adolfo Castaño. Pala, 1973. ISBN 84-222-0301-4.
  • Un matrimonio perfecto. 1973.
  • Tan cerca y lejos. 1973.
  • Los colonizadores: argumento cinematográfico. 1974.
  • Los cuentos de Rosario. En colaboración con José Luis Garci, Adolfo Castaño y Alberto Solsona. Pala, 1974. ISBN 84-222-0302-2.
  • Mandrake: La dimensión X. En colaboración con Dick Fulton y Adolfo Castaño. Pala, 1974. ISBN 84-222-0103-8.
  • Una de tantas. En colaboración con Lázaro Irazábal. 1974.
  • Al amanecer. En colaboración con Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado. 1975.
  • El chalet de los geranios. En colaboración con Enrique Herreros, Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado. 1975.
  • La noche de los vampiros. En colaboración con Juan José Daza del Castillo. 1975.
Iván Reguera y Juan José Aparicio son autores del libro Carlos Pumares: un grito en la noche (Alicante: Editorial Club Universitario, 2006. 226 páginas. ISBN 84-8454-506-7), una indagación en la figura de este personaje excepcional.
fuente.wikipedia

Tengo que conseguir esa biografia del ultimo parrafo.....


Ahora ,el que suscribe le va siguiendo como puede ya que en YOU TUBE hay abundancia de videos del maestro, por ejemplo sus comentarios en HOY CINEMA .COM:








"No todo el mundo es capaz de decir que las ultimas pelis de Woodie ALLEN son un paquete cosa que por otra parte es cierto"





Patada en el culo a la SGAE:





Y puesto en los cotilleos de las actrices:





Ademas sigue con la  mania (Cojonuda,por otra parte) de sacar punta  a los objetos  cotidianos que no acaban de   funcionar...






Es un tio que además sigue teniendo un publico fiel y es entrevistado en los late night y demás programas lideres de audiencia :










Entrevista a fondo en La television Asturiana:



Por cierto si ya tenia ganas de ver Buried , ahora mas:



En  definitiva , muchas gracias maestro por contribuir a mi afición cinematográfica y desde aquí propongo que le hagan Ministro de Cultura........Para que no pase esto y la incompetencia muera ya de una vez por todas:

INDIFERENTES E INCOMPETENTES

La sección de venta de películas en DVD de muchos sitios, a juzgar por algunas cosas que allí se venden, se deduce que el jefe es un indiferente o un incompetente, o las dos cosas.
Hay películas que traen 14 subtítulos, en 14 idiomas, menos en español. ¿Por qué un artículo defectuoso lo acepta el Corte Inglés, FNAC, Crisol, etc.…? Si es un producto DEFECTUOSO.
Películas como CHACAL, UN GANGSTER PARA UN MILAGROTESTIGO DE CARGO, BLANCO HUMANO y muchos más. Son películas de multinacional, tipo UNIVERSAL, o METRO – WARNER.
¿Por qué este desprecio a todo?
Pero la cosa está llegando a más. Una compañía llamada Delta…distribuye en esos sitios, y lo triste es que lo aceptan, películas grandiosas como RUFUFU, obra maestra, o la gran UN MALDITO EMBROLLO, de Pietro Fermi, sólo DOBLADAS AL ESPAÑOL. Ni original, ni subtítulos ni nada.
Ninguno de esos establecimientos aceptaría mal estado como ese en cualquier otro producto. Como es vídeo…Y ESTO OCURRE DESDE QUE EMPEZÓ EL DVD, no sólo ahora que está muriendo.









Si queréis saber mas sobre el Pumares world Pinchad aqui:

http://blogs.hoycinema.com/pumares/posts


2 comentarios:

  1. Buen articulo del señor pumares, cuantas noches en vela, es todo un show.

    ResponderEliminar
  2. Pumares, uno de esos personajes que nunca pasan inadvertidos por donde quieran que pasen, saludo MAESTRO.

    ResponderEliminar