miércoles, 12 de enero de 2011

Origen del Rap en España:Hey Pijo!! and friends....

A finales de los 80 ,mientras en U.S.A el movimiento estaba ya bastante consolidado, en nuestro pais los primeros coletazos los dieron un grupo de Mcs provenientes en su mayoria de Madrid y periferia y desenboco en un disco que aglutinaba los mejores temas llamado Rap de aqui o Rap in Madrid. Gracias Mc Randy, Jungle Kings, BZN y compañia...Empezo el movimiento hasta llegar a tal y como lo conocemos en la actualidad con grupos como SFDK ,Violadores del Verso,Chojin,Nach o el mas reciente: Porta que al margen de su calidad demuestra que el Hip Hop puede llegar a absolutamente a todos los publicos....


Mas o menos asi empezo todo con el maximo representante de la Old School Madrileña y el tema insignia generacional:"Hey Pijo",  que todos hemos escuchado:





Y le respondieron en un tema cutrongo de cojones:





"Mac Randy en los 80.Fijaos en la influencia en el peinado de Vanilla ice":




"Bueno mas o menos"


Algunos grupos actuales como La Excepcion lo tienen todavia muy en cuenta:




Mc Randy en la actualidad .Ciertamente ha mejorado con los años

Otros miticos fueron los Jungle Kings.Aqui la influencia de Vanilla  era todavia mas evidente guste o no, les de verguenza  o no, sino fijaos en las pintas ,las coreografias, bailes y demas:


"Todos tenemos un pasado"

Los BZN quizas eran los mas completos y las influencias de los miticos Public Enemy eran mas que evidentes:




Con el paso del tiempo el rap en nuestro pais fue adquiriendo un estilo propio y atesorando una calidad y ultimamente una comercialidad fuera de toda duda sin contar con la fusion con otros generos :




Uno de nuestros MCS mas reconocidos con su antiguo grupo:



















Los mas parecidos al Gangsta rap que hubo en España ya que los nuestros siempre han hablado mas de temas sociales que los raper yankis mas preocupados por glorificar la violencia ,el guetto de demas parafernalia ....


Los que dominan el panorama sin lugar a duda junto con estos:






Todos estos crecieron escuchando a los de arriba...Y mejoraron el movimiento...






Las chicas tb rapean:



El cachondo:

Los Chachos:



Ultimamente la comercialidad ha entrado en escena de manera espectacular gracias a estos y no voy a entrar en el debate si este es rapero ,este no , este tiene Flow este no(No se ni lo que es el famoso flow) ya que soy aficionado pero no entendido :


Este chaval triunfo aprovechando las nuevas tecnologias aunque en la biblia del hip hop le tienen vetado por considerarle un rapero de postal. Aparte de su famoso tema:






Con rectificacion posterior una vez llegado arriba y con novia rapera:

Luego se separan y se lanzan dardos!!!






La fusion llega a limites insospechados y los mas puristas no saben ya donde mirar:








Apoyando a "estrellas mediaticas":





E iniciando polemicas contra el Porta( el de arriba) estilo West coast vs East Coast o Tupac vs Notorius salvando las distancias:







Con el Rock en plan RATM:




Luego hay autenticas demostraciones de virtuosismo... ¿Vacio?:






Este por ejemplo tenia 9 años cuando salio Mc Randy y su "Hey Pijo":








En fin que estoy hasta las bolas de tanto flow .Supongo que faltaran muchos pero ya os digo que no soy especialista en el tema,, asi que....El futuro?? ..espero que no sea este:






que miedo.............




Os dejo al Zatu explicando mas o menos de que va esto:

















3 comentarios:

  1. Yo tuve la cinta de cassette de Rappin´Madrid... Me gustaba una canción que te has dejado en el tintero... "Las Calandracas"...

    La verdad es que los inicios del rap en España son de vergüenza ajena, como por ejemplo los villancicos rap de "family fax", autenticas mierdas rimadas...

    No me gustaban ni en mi tiempo. La verdad es que el hip hop/rap español nunca me ha entusiasmado menos por temas sueltos ya sean por graciosos (como el negro el cojo y el gitano), inspiradores (como superheroe), o solamente surrealistas (los pajaros no pueden vivir en el agua porque no son peces)...

    Pero por lo demás, creo que se está alcanzando un gran nivel, en mi opinión...Aunque de este tema preguntadle a David que si que controla.

    Por cierto, el tito Mc debería volver a su selva flotando en una puerta, Dios que pena y que vergüenza ajena de negro.

    ResponderEliminar
  2. Calandracas son bichos singulare si no tienes cuidao te comen los cojones?? jajaja es verdadddddddddd,
    Yo tampoco soy especialista pero siempre me llamo la atencion este genero tan made in usa.Me parece que al trasladarlo al españos excepto escepciones puntuales a veces se ve como forzado y ridiculo.alguns de estos pareceque en vez de una ciudad española, viven en Brooklin jaja

    ResponderEliminar
  3. Alex, agradezco que te esfuerces en publicar artículos como este, pero poniendo al Zatu como exponente no ayudas eh? jajajajaja, fuera vendidos. Violadores del Verso nunca me representaron, no me interesa sobre lo que rapean, pero hay que reconocer que siempre fueron buenos.
    El movimiento lo mejoró Triple XXX, grupo que fue el primero en hablar sobre la calle y lo que ocurre en ella, Xcese abriendo el Gangsta Rap en España, la nueva escena de Madrid en sí, Darmo, Iván Nieto y esta gente, no sé si los habrás escuchado; Mucho Muchacho es único también. Pero practicamente todos los que nombras o sea han vendido, o están tremendamente sobrevalorados.
    Corredores de Bloque es la esperanza del Rap en este país. Y Los Chikos del Maíz rompen moldes.
    Aunque gracias por publicar un artículo como este.

    PD: El Rap es internacional, hayá donde haya injusticia se utilizará como arma.

    ResponderEliminar