domingo, 9 de enero de 2011

Cosas que se pierden con el tiempo....

No suelo escribir nada sobre mi vida privada ya que no tengo ni la paciencia ni el tiempo ni el talento para hacerlo  pero hoy voy a hacer una excepción porque me da la gana. Me levante temprano sobre las 8:00 para llevar a trabajar a mi novia que entraba a las 9:00 . Después de dejarla me dispuse a ir al Gimnasio no dandome cuenta de  por ser sábado,  la apertura del mismo se demoraba una hora  hasta las 10:00.
Así que pensé en cortarme el pelo así sin avisar ni pedir cita ni nada de eso. Mi peluquería habitual que es como de diseño y tal, tampoco abría sus puertas hasta la misma hora de los cojones y como tengo el pelo rizado y de  momento no me mola llevarlo a lo afro  además no sabia que coño hacer durante esa hora recordé que un par de calles mas abajo había una peluquería barbería de esas de toda la vida en la cual se corta el pelo mi padre y se lo cortaba mi abuelo así que me dije:-Y por que no?.


"Mas o menos es así el sitio"
 Hacia años , mediados de los 80 practicamente que  no entraba en una peluquería de este tipo. Dos peluqueros; Uno de unos 60 años, escrupulosamente engominado con el pelo cano hacia atrás  y  otro que no debía tener mas de 40 con pinta de haber entrado de aprendiz cuando era un chavalillo , sillones  de skay y como fondo musiquilla de Manolo Escobar Greatest Hits alternando con cosas mas "modernas" como Eros Ramazotti y/o similares


En invierno te quedabas frió y en verano se te pegaba el culo


Guapo el local ...pero no tiene el punto entrañable que tenían las viejas barberías


Un cuadro con motivos taurinos acompañan a un par de sofás también de skay marrón para sentarse a esperar como única decoración sin parafernalias innecesarias . Sus correspondientes revistas del corazón entremezcladas con el Marca y El Diario Montañes , suplemento incluido, descansan en una cuidada mesa de fornica. Dos frascos enormes de Baron Dandy, un pulverizador y todos los útiles para cortarse el pelo es todo lo que hay posado bajo el enorme espejo de una pieza que hay frente a los sillones habilitados para sentarse a esperar que lo rapen a uno.Y por supuesto ni musiquilla de Daft Punk o David Guetta , ni el Man , el Cosmopolitan o el Mens a Health para leer

Ni mas ni menos
Suficiente para el cuidado masculino


 Tampoco nada de colores chillones y fotos de looks a lo Fernando Torres . En la tele el "Saber Vivir"sin volumen  para hacer acogedor el local. Todo por cierto muy pulcro y con aspecto limpio y aseado (Peluqueros incluidos).
Me empiezan a cortar el pelo. Observo que no me dan el correspondiente lavado  , solamente se limitan a mojarmelo un poco con el pulverizador, sin paripés ni rollos. El tío tarda exactamente 7 minutos en cortarme el pelo . Es increíble como maneja la tijera el fulano , a una velocidad endiablada y la navaja ni te cuento. Solo le faltaba el puro humeante, detalle que era habitual antes de esta época en la que todo el mundo se la coge con papel de fumar rematando con la Absurda ley del tabaco recientemente aprobada por la mierda de gobierno de ¿Izquierdas? que tenemos. Un peluquero sin echar un pitillo mientras te va cortando es como si le quitas el Marlboro a Bruce Willis en "La jungla de Cristal" mientras va soltando chulerias a los terroristas es decir , una cosa sosa y descafeinada.Y nada de ir vestido de metrosexual no; El batín celeste de toda la vida al que solo le falta el nombre bordado.


"El artista preparado para actuar"
Mientras me  perfila ,va entrando la clientela habitual :Señores de entre 45 a 70 años que saludan con un sonoro "Buenos Días" como dios manda, que se sientan y que no tienen que decir como quieren el corte porque es gente de toda la vida . Las manos del peluquero huelen a limpio , como a la colonia de lavanda que usan los padres y que te hace retroceder unos años con nostalgia. Entre las tropecientas fragancias masculinas que actualmente nos inundan ,este olor tan personal y tan fresco destaca increiblemente para bien. Es el mismo que el del fenómeno que me cortaba el pelo de pequeño al que tu decías en un intento de imitar en el peinado al cantante de moda  que te lo cortara así o asa , el te decía que si y luego te lo cortaba como le salia de los cojones siempre igual, el cabrón. A uno de los señores le están cortando las cejas a tijera con lo cual deduzco que al contrario de mi peluquera , aquí no se hacen las cejas con cera así que me callo , no vayan a pensar cosas raras....
El cine ha utilizado este tipo de peluquerías-barberías como fondo para diversas secuencias clave: Asesinatos de mafiosos ,conversaciones trascendentales y de las otras , confesiones intimas y puntos de encuentro en películas corales en uno de los pocos sitios exclusivamente masculinos .:


Pinchar aqui  para saber a que me refiero

Una vez acabado el trabajo me pegaron otro viaje con pulverizador, me dieron unas pasadas con el baron dandy y listo, solo falto la colleja castrense. Tres euros menos que en mi peluquería habitual. Barato y rápido , otra cosa es el corte de pelo...
Quizá demasiado corto por los lados , quizá demasiado largo por arriba y quizás me dejase algún trasquilón  o sea que mas o menos quedo así:

"Estilo Biff Tannen de "Regreso al Futuro" para los despistados, un corte muy años 50s,  pero bueno , no era plan de dar la brasa con mariconadas...Por menos de esto en la mili te llamaban nenaza"

EN DEFINITIVA, QUE VOLVERÉ A MI PELUQUERÍA HABITUAL PERO DE VEZ EN CUANDO NO ESTA MAL REENCONTRARSE CON LOS CLASICOS....

POR CIERTO SI A ALGUIEN LE INTERESA Y VIVE EN SANTANDER, LA PELUQUERIA SE LLAMA "PELUQUERIA MODESTO" Y ESTA EN LA CALLE ALONSO (HASTA EL NOMBRE ES ADECUADO )


















2 comentarios:

  1. Debo decir que es uno de los articulos más emotivos que he leido. Reencontrarse con estos locales, y más si lo conocen a uno es algo que te daz no sé...paz. Aquí en Cornellà existe todavia la barberia donde me cortaba el pelo de pequeño, la del señor Beltrán. Ya no me corto el pelo allí(por lo de los peinados Biff Tanner) pero mi padre aun va. Y cuando paso, siempre me saludan. Es algo muy nostalgico pero que se le tiene cariño a la vez.

    Y una cosa que me ha pasado es que antes de llegar al video de Eddie Murphy es que ya pensaba en esa escena, y en la del Principe de Bel Air...que hay otra muy parecida.

    Un saludo.

    P.d: Men´s Health es una revista de mierda solo apta para tios con abdominales de serie. La odio.

    ResponderEliminar