domingo, 13 de febrero de 2011

REC (grabando mientras me resbalo con mi propia mierda)

Acabo de calzarme Rec y su secuela....y me han gustado las dos ,pese a la mala recepción critica de la 
(cuidado, spoilers)






segunda parte.Tenia mis prejuicios(Odio las peliculas con cámara al hombro,no se ve una mierda y encima es el alma mater del puto movimiento dogma sectario de los cojones), pero en este caso la camara al hombro esta sobradamente justificada,perfectamente integrada en la historia y da la sensacion de estar metido de lleno en un "Survival" de la XBOX.Jaume Balaguero y Paco Plaza consiguen lo que gente como Juan Pinzas ,maximo exponente del DOGMA, en España o el mamon de Lars Von Triers , no conseguiran en su puta vida, que es que parezca que sus pelis no esten preparadas,...aunque en realidad esten planificadas hasta el ultimo detalle.Como dijo MR.A de Hostias de celuloide "El dogma lo invento mi padre cuando grabo mi primera comunión".Pues eso:Cámara al hombro , si,pero no cuando hay dos tíos sentados ,hablando durante hora y media de la metamorfosis de la cucaracha albina y su influencia sobre el estado de la materia orgánica que compone el átomo .Porque si encima de ser un tostón lo que te estan contando ,te mareas , pues acaba siendo un tostón al cuadrado.....Si quieres quedar "supercool" , haz un plano fijo y te ahorras el cámara con Parkinson .Obviamente si se supone que estas rodeado de zombies o similares y llevas una cámara al hombro para dejar constancia de la cagalera que estas cogiendo,pues ahí si esta justificado el asunto....y el mareo del espectador tambien....aunque en este asunto "Sarna con gusto no pica"







Cierto es que en la primera parte ,la sensacion de veracidad y el tono documental se pierde en la secuela, en la que la historia gira hacia territorios mas propios del cine fantastico.Si en el primer REC, el causante de todos los males era una especie de virus-mutacion de la rabia ,en REC 2 ,se mezcla con la posesión diabólica.


"Almodovar?? No nos suena..."


Esto da como resultado un tono mas autoparodico , frenético y conlleva a que el aire a lo "Proyecto de la Bruja Blair" del primer film ,en la que el mal se sugiere mas que se muestra, de paso, a un desmadre zombie ,sangriento festivo.

" Version española vs version usa"




A mi no me parece mal esta vuelta de tuerca y es mas , espero que en la ·tercera parte , si la hay, los Zombies -poseidos-mutantes salgan al exterior y se den una vuelta por las Ramblas...(Imagino a mi amigo Adriano Mendoza de LCN , fortificado en casa cual Don Alejo Vargas......)

Técnicamente , los dos films son impecables y la sensacional de realidad y de improvisación esta logradisima.Nunca habia visto una preparación tan exhaustiva para hacer que un producto pareciera que estaba rodado de manera casual..Y esa es la mayor  virtud de las dos RECS.
No voy a ver el REMAKE NORTEAMERICANO , porque creo que copia plano a plano REC1,asi que me parece una mamonada.Por ponerle un pero, quizás algún actor ligeramente sobreactuado(Hay un argentino que no para de chillar, el tío , aunque si te ves envuelto en una situación tan chunga, todo es posible)



Gracias a pelis como estas , el cine de Genero en España mantiene a las Isabeles Coixetes y hace que puedan seguir recibiendo subvenciones para filmar sus pajas mentales.



Tenemos ya unos cuantos tios en USA ,haciendo este tipo de cine y eso es porque sabemos y no tenemos nada que envidiar a los de fuera,solo tenemos menos dinero.

Y no os engañéis , el cine se invento en hollywood y no en Dinamarca , ni en Iran ni en Checoslovaquia , porque el cine de Genero es el cine de verdad.Lo demás son experimentos,documentales y obras de teatro minimalistas(Dogville), pero no es cine,es otra cosa, que puede gustar o no . ser bueno o no pero nada que ver....

"Aquí con lo que se ahorro en decorados y atrezzo ,Von Triers se fue de putas"



2 comentarios:

  1. REC2 personalmente me parece un pestiño de marca mayor, sí, pero como has dicho..."sarna con gusto no pica". Lamentablemente de todas las peliculas españolas que salen al año, solo 2 o 3 merecen ser vistas en una sala de cine y solo 10 o 15 merecen ser vistas en la comodidad de nuestros hogares. El resto es MIERDA PURA. Así de crudo y así de claro. Entre peliculas introspectivas que no me interesan (salvo que vaya de tetas como "Lucia y el sexo" que no tengo ni puta idea de qué va, porque pasaba los trozos gafapastas con el FFW), pelis de la guerra civil y pelis de maricones o feministas, el cine español está lleno de enchufados que solo producen MIERDA, con mayusculas. Qué vuelvan Pajares y Esteso, cojones ya.

    Ah sí, y el cine el VO, el Danés, el Iraní, etc... me parece una basura aburridisima. Aunque los japoneses y las pelis de ostias de Hong Kong molan.

    Un saludo.

    P.D: Ya vivo atrincherado, los zombies existen...Quitales la tele, ya verás como se vuelven rabiosos.

    ResponderEliminar
  2. No a mi Rec2 tampoco es que e haya gustado sobremanera pero me parece un entretenimiento notable para los medios que hay en España , y creo ke se han descojonado pero bien haciendo la pelicula y aunque la originalidad se pierda me kedo con su parte tecnica

    ResponderEliminar