sábado, 9 de febrero de 2013

Carta abierta a Christopher Nolan

Es uno de los directores mas aclamados de los últimos años pero a mi no me convence por diferentes razones.
 Desde este humilde blog le quería escribir una carta desde el respeto por supuesto , para intentar dar mi sincera opinión  del por que considero  que Nolan ni es para tanto , ni creo que sea un genio a la altura de Ford , Scorsese, Spielberg, Hichcock  o Coppola por citar así a vuela pluma unos pocos grandes.


El "Nolandismo" en estado puro : El truco final
Tras ver el Truco final me paso esto. Aun me falta algún cacho por ahí...

Ni tampoco creo que sea mejor que excelentes directores  contemporáneos suyos  que  tienen bastantes similitudes con el  como David Cronenberg o David Fincher que ha diferencia de Nolan si facturan  , en su mayoría , películas redondas o al menos muchisimo mas redondas que las suyas, que tienen mas agujeros que un queso gruyere . Sin mas ahí va la carta:


Da igual lo que haga , todos me adoran

CARTA ABIERTA A CHRISTOPHER NOLAN:


Hola Señor Nolan. Usted no me conoce ni yo a usted tampoco ni nos conoceremos nunca . Debo ser el único tipo que sale del cine  después de ver sus películas con la sensacion de que le han tomado el pelo.



Tras la media hora final me volvió a explotar la cabeza....

Le tengo un poco mas de respeto,  pero solo un poco mas que al vende-humo de Lars Von Trier mas que nada porque usted objetivamente no es un mal director y el otro  es un payaso que se piensa que ha reinventado el cine por filmar "Teatro cámara en mano y por  montar y fotografiar como el culo todas sus películas de mierda como si fuera un vídeo de primera comunión" . Pienso que VD , sin embargo , si que tiene talento, pero  le gusta mucho rizar el rizo... Demasiado diría yo. Hasta el punto que da la sensacion de que al final de cada rodaje  dice: Bah! "Dejar todos los cabos sueltos que tengo a todo el mundo en el bolsillo" Por favor despida a su guionista...

 Para la mayoría de los aficionados al cine es usted  un puto genio . Yo disiento de este hecho.
Guiones como el de "El Prestigio" o el de "Origen" , mal resueltos , tramposos (  Las Pelis de Fincher o de  Hichcock también son tramposas . Psicosis , El club de la Lucha o Seven , por ejemplo , pero las trampas están bien resueltas y los cabos atados)  parecen escritos y dirigidos con el fin de confundir y /o reírse del espectador , sin disimular una pretenciosidad bastante ombliguera .
 Hace poco vi una peli llamada "El Pacto" con Nicolas cage dirigida por el Roger Donaldson , un correcto artesano sin ínfulas de haber inventado el cine que cojeaba en lo mismo que cojean sus películas. Pero claro como el es nadie y usted es dios pues la critica le ha dado en el morro y los espectadores también. Si la hubiera dirigido usted y a pesar de caer en los mismos errores seria una obra maestra por supuesto y es que unos nacen con estrella y otros estrellados , porque es decir "Nolan no es para tanto" y te comen en ciertos "círculos".
 Solo me queda decirle que para ser un genio hay que hacer las cosas sencillas y que se vuelvan sublimes sin que el espectador se de cuenta .(Clint Easwood por ejemplo . Ese si que dirige. ¡Y como!) Usted lo hace al revés ; Lo sencillo lo  hace complicado  y encima espera que el espectador no ate cabos porque se le  hunde el barco.  
Usted es un Michael Bay versión gafapasta y esa es la mayor virtud de Bay , hacer lo que usted hace divirtiéndose , sin meterse en callejones sin salida. El nivel de ruido intrascendente tanto de Bay como el suyo es idéntico por mucho revestimiento intelectualoide que le de usted a sus películas.
Recuerdo un film  con su actor fetiche o sea Christian Bale llamada El Maquinista dirigida por Brad Anderson , un excelente ejemplo de como situar una historia en un contexto real y cruzarlo con la ciencia ficción de manera coherente. Todos los géneros tienen sus reglas no escritas y se pueden amoldar a los ejercicios de estilo de cada cineasta pero en su caso su estilo esta por encima de cualquier regla cinematográfica ( Se las pasa por el forro) y claro luego sales del cine con una sensacion de "polvo sin orgasmo" y de batiburrillo mental espectacular.


Joder , esto no hay quien lo entienda ni quien se lo crea... Pero bueno , si les da igual total...

 Por ultimo una petición humilde que muchos comparten pero no se atreven a decirlo en publico ; Cierre usted las películas por favor , que quede todo atado y bien atado que no es tan difícil aunque para usted , genio , parece imposible. Usted no deja finales abiertos , deja directamente   las películas a la mitad. Pese a quien le pese...

Alex de QUEFEOSSOMOS

2 comentarios:

  1. Yo opino esto: Generalmente me gustan las de Nolan. Pero la última, Dark Knight Rises, ni siquiera puede considerarse una película. Es mierda pura. Una mierda absoluta. Un error fatal por segundo.
    Y los criticos todos aplaudiendo de pié. Patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamnte: Hay momentos en que parece Power rangers jajaja

      Eliminar