En la misma linea de nuestro
"Especial musica chunga mayoritariamente sureña " y al hilo de el especial "Los
videos mas cutres" ,presentamos:
LA TECHNORUMBAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!
"Efectivamente, hay cosas peores que Bustamante , eso si, con mas gracia"
El Origen de este movimiento musical y kultural (Asi , con K de Kateto), se remonta a la Argentina:
"El momento Dyango era imparable"
Esto , en España degenero bastante ,aunque algunos hayan conseguido salir del underground y convertirse en una banda multiventas , mediatica y con unos videoclips acojonantes dirigidos por directores "Made in Hollywood".
Aqui podeis ver la evolucion de camela y lo ultimo de otra mitica :La Hungara...
Y ahora los que no han salido del gueto , pero antes de nada vamos a definir technorumba segun su pagina web oficial:
Cuando, hace ya diez años, tres jóvenes llamados Ángeles, Dioni y Miguel Ángel firmaron su primer contrato para la pequeña discográfica independiente “Producciones AR”, no podían imaginar la gran expectación que despertarían en los corazones de miles de españoles. Pero, sin duda alguna, imaginaban mucho menos que habían abierto las puertas de un estilo nuevo dentro de la rumba, y que muy pronto ese estilo se convertiría en un fenómeno social sin precedentes en la historia musical de nuestro país.
Corría el año 1995 cuando, desde la misma discográfica que había conducido a Camela al éxito con simplemente unos teclados y unos arreglos un poco descuidados, se pensó que podían funcionar más artistas empleando la misma fórmula: quizá, el mercado de las cassettes, muy amplio en aquel entonces, colmado de cintas de artistas de flamenco y rumba, albergara espacio para una rumba joven y rompedora.
Surgieron unos jovencísimos Calaitos: con una estética similar a la de Camela pero más juvenil, encandilaron con su primer disco, y consiguieron que sus cassettes (especialmente) se vendiesen de forma masiva en todos los expositores y todos los mercadillos de España. Ese mismo año surgieron más grupos: distintas discográficas se habían percatado de que algo empezaba a suceder en el mundo de la rumba, y tríos como Kayma o Chalay salieron al mercado, consiguiendo un éxito que ya les hubiese gustado tener a muchos artistas “multinacionales” de la época. Dos chicos – en la mayoría de los casos- y una chica, jóvenes o de aspecto juvenil, enfundados en chalecos , minifaldas negras y chaquetas de cuero, cantando a los sentimientos al son de los teclados: era una fórmula extraña, muy lejana a lo que se consideraba una música comercial y de calidad, pero la cosa funcionaba. Muchos grupos respaldados por grandes promociones no llegaban a la suela de los zapatos de aquellos otros que, sin promoción alguna, vendían miles de copias, y cuyas canciones iban de boca en boca por todos los pueblos de España.
A medida que los años pasaban, los grupos de tecno rumba se empezaban a contar por decenas: gracias a esta música, muchas discográficas independientes consiguieron salir adelante. La crítica intentaba acallar esta música, tachándola con mil apelativos despectivos, pero las vitrinas de los expositores se vaciaban como nunca lo habían hecho. Un día se llenaba de cassettes de Kalentura “Ayúdame” o de Agua Clara “Fantasía”, y al día siguiente ya no quedaba ni uno. Los vendedores de las papelerías de todo el país se veían obligados a hacer los pedidos para sus expositores por adelantado para no quedarse sin existencias. Además, los grupos más populares, como Camela, Chalay y Calaitos, empezaban a conseguir abrirse paso dentro de los grandes almacenes y centros comerciales, siendo incluidos en las vitrinas de los escaparates junto a los artistas consagrados.
Sería difícil asegurar dónde se hallaba la clave del éxito: quizá en su estética, en la sencillez con que cantaban sus letras, sin rodeos innecesarios, en su cercanía, en la alternativa que suponía ante la música comercial y el marketing...o posiblemente, en la conjunción de todos estos elementos.
También resulta curioso cómo esta música despertaba grandes pasiones pero, a la vez, grandes rechazos; daba la impresión de que era un estilo que no podía dejar indiferente a nadie (ésta es una de las características más relevantes que suele tener todo fenómeno social).
Hoy, las cosas son muy distintas: las cassettes han desaparecido a pasos agigantados y, con ello, las discográficas que editaban tecno rumba en este formato y, por tanto, la posibilidad de ver la luz muchos grupos .El mercado musical es cada vez más un negocio y prima la comercialidad y la pre-fabricación en concursos con ánimo de lucro; sin embargo, queda la posibilidad de echar la vista atrás y recordar que hubieron años en que existía una música tan popular como sencilla, que tocaba la fibra sensible de una forma casi mágica. Años en que , cuando pasábamos por un expositor al volver del colegio, mirábamos con la esperanza de encontrar algún nuevo grupo, o alguna nueva cassette de Calaitos o Piel morena. Nos podíamos pasar horas y horas con el walkman tras haber adquirido una nueva cinta, escuchándola. Como tantas otras personas, hemos crecido con esa música, escuchándola desde que apenas éramos unos niños y es inevitable, tras tantos años, mirar atrás con cierta nostalgia y esperanza de que, en cualquier momento, surjan nuevos grupos o resurja alguno que parecía ya olvidado. Camela, Calaitos, Chalay o Cañita siguen siendo gente sencilla, trabajadora y amantes de lo que hacen, luchando por abrirse un hueco en esta época tan difícil. Esperamos que sigan contagiándonos su sencillez y arte durante muchos años más.
fuente Technorumba.com
CALAITOS :A la sombra de Camela:
"La camisa del de la izquierda es impagable"
KAIMA :Los mas parecidos a Camela:
"Son Camela ,pero mas cutres , si es posible"
CHALAYS: unos de tantos...
"Las cantantes de todas estas bandas eran rubias esperpenticas o morenas agitanadas"
CORAZONES:Como las Azucar Moreno pero version 2.0:
DAVID: Un hombre solo entre trios y duos ,actualmente regenta un puesto en el mercado:
"El Alejandro sanz de la tecnorumba"
"El todopoderoso Alejandro Sanz tambien tiene un dudoso pasado "
Bueno y este tambien......
KALENTURA: Los mas radicales....
SOMBRA Y LUZ:Directamente desde el infierno del extraradio:
"Artistas como
Shakira tambien tuvieron su fase technorumbera"
Reflexiones finales:
Evidentemente todas estas bandas influyeron en mayor y menor medida en grupos posteriores .A continuacion una muestra de ello:
"¿Los nuevos Pimpinela?"
Ciertos raperos tambien cogen influencias de estos grupos:
La version erotico-festiva de la technorumba:
Sin comentarios: con ustedes El Arrebato....:
...que recoje el testigo del mas grande:
"Hay algunos que de cutres, ni inserto video :Esta portada habla por si sola"
En definitiva todos estos grupos estan muy alejados de los mas grandes de los que son un simple sucedaneo exotico:
Y absolutamente alejados del fenomeno:
"Tipicas fans de estos grupillos"