domingo, 10 de marzo de 2013

Filosofia Durden


Primero un poco de música para ambientar el articulo mientras lo lees  ; Muse,  por ejemplo, increíble vídeo:



El  excelente articulo en cuestión de WWW.Culturareversible.com:


La filosofía de Tyler Durden: Del Nihilismo al Anarcoprimitivismo






Tyler Durden es el co-protagonista, antagonista y álter ego del protagonista de la novela 'El Club de la Lucha' de Chuck Palahniuk. La novela recibió varios premios tras su publicación en el año 1996. Sin embargo hasta que se adaptó al cine no tuvo gran repercusión. Y es más, una vez en el cine se consideró un fracaso en taquilla. El milagro llegó con la comercialización del film en DVD. En pocos años, la que fuera dirigida por David Fincher, terminó siendo Película de Culto y su personaje estrella, Tyler Durden, inició una senda alcista que le ha llevado a acumular millones de fans en todo el mundo y a convertirse en un auténtico icono cultural.

Tyler Durden es un personaje complejo y rompedor. Portador de un mensaje filosófico profundo y desarraigado. De su particular cosmovisión se pueden extraer toda clase de reflexiones y críticas al modo de vida urbano de la sociedad de nuestro tiempo. No sorprende, por tanto, que fuera premiado con el galardón de mejor personaje de la historia del cinepor la prestigiosa revista de cine británica Empire.

La filosofía de Tyler Durden se basa en distintas doctrinas filosóficas, movimientos e ideologías muy relacionadas entre sí, que exponemos a continuación:

Nihilismo

Etimológicamente proviene de la raíz latina 'nihil', que significa 'nada', 'lo que no existe'. Esta doctrina filosófica niega que la vida tenga un sentido, propósito o valor intrínseco. Todo valor es inútil. Además afirma que la Historia se repite de forma cíclica sin ninguna finalidad, negando el progreso. Como solución ofrece tratar de deshacernos de toda idea preconcebida (el equivalente a morir) para iniciar una nueva vida (el equivalente a renacer) en la que percibamos solo lo real o tangible y despreciemos lo ideal o inexistente. En concreto Tyler Durden es un nihilista negativo o pasivo, ya que en su proceso de negación se haya implícita la autodestrucción del individuo. Frases de Tyler al respecto:

- "la autodestrucción es la respuesta que necesitamos".

- "Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar"

- "Enhorabuena, estás a un paso de tocar fondo"

- "Tienes que olvidarlo todo, ese es tu problema. Olvídate de todo lo que crees saber de la vida"

- "¡Mírate! Eres patético. El tocar fondo no es un retiro de un fin de semana, no es un maldito seminario. Deja de intentar controlarlo todo y suéltate de una vez. SUÉLTATE".

- "Prestad atención muchachos, no sois especiales, no sois un copo de nieve único y hermoso, sois de la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás. Todos formamos parte del mismo montón de estiércol"

- "Primero has de saber rendirte. Primero has de aprender a no tener miedo y saber que algún día morirás".

- "Yo digo: Evolucionemos, no intentemos cambiar el futuro". 


- "Tus padres fueron modelos de Dios, y si nos abandonaron... ¿que puedes pensar sobre Dios? Escúchame bien, sobre todo tienes que tener en cuenta el no caerle bien a Dios, el nunca quiso tenerte, con toda probabilidad el te odia, pero no es lo peor que pueda ocurrirte. No le necesitamos, que se jodan la maldición y la redención. Somos hijos no deseados de Dios. ASÍ SEA."


Anti-consumismo

Es un movimiento socio-político en contra de que se equipare la felicidad humana al consumo o compra de posesiones materiales. No se opone al consumo como tal, sino al consumo indiscriminado como núcleo de toda clase de abusos corporativos. La causa del problema suele radicar en que las marcas basan su publicidad en factores psicológicos y emocionales, para transmitir al consumidor el mensaje de que consumir su marca equivale a un estatus. Frases de Tyler al respecto:

- "¿que somos? Consumidores: Subproductos obsesionados por un estilo de vida. Asesinato, delito, pobreza... son cosas que no me incumben; lo que si me importa son las revistas de famosos, una TV con 500 canales, el nombre de alguien en mi ropa interior, crecepelos, viagra...SUCEDÁNEOS"

- "Rechazo los puntales básicos de la civilización, especialmente las posesiones materiales. Lo que posees acabará poseyéndote. No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones."

- "Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos..." 


Activismo anti-corporativo


Los activistas anti-corporativos creen que el aumento desmesurado del tamaño de ciertas empresas, llamadas multinacionales o corporaciones, les está permitiendo invadir esferas de la vida pública que no les debieran ser disponibles. Su dimensión las ha corrompido y por ello sus actuaciones amenazan el sistema legítimo democrático y nuestra privacidad. Dice Tyler:

- "Cuando la exploración del espacio profundo sea algo cotidiano, serán las multinacionales las que lo bauticen todo: La esfera estelar IBM, la galaxia Microsoft, el planeta Starbucks...hay que impedirlo".


Neoludismo

Es una ideología radical que se opone a cualquier tecnología moderna, especialmente a los avances científicos basados en la informática, argumentando los efectos negativos que tiene esta en los individuos y comunidades. 

- En una escena de la película Tyler Durden y el protagonista vuelan una tienda de ordenadores Apple.





Primitivismo /Anarco-primitivismo /Anticivilización

Es una tendencia del anarquismo que critica los orígenes y progreso de la civilización. Mantienen que el cambio de caza - recolección hacia la agricultura dió lugar a la estratificación social. Abogan por volver a una vida no-"civilizada" a través de la des-industrialización, la abolición de la división del trabajo o la especialización y ciertos grados de abandono de la tecnología. Se distinguen habitualmente por enfocarse en conseguir un estado asilvestrado a través de la "resalvajización". Algunos también promueven un retorno al nudismo.


- "En el mundo que imagino se cazarán alces en los bosques húmedos de los cañones que rodearán las ruinas del "Roquefeller Center". Se llevarán ropas de cuero que durarán toda la vida. Se trepará por cepas tan gruesas como mi muñeca que envolverán el edificio "Seagles". Y cuando se mire hacia abajo, se verán figuras machacando maíz y colocando tiras de venado en el arcén de alguna autopista abandonada." 



- Quiero en el Club de la Lucha a los más fuertes y más listos de la zona. Veo mucho potencial. Pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas.

Como vemos Tyler es un personaje intrincado y representa la cara más violenta y primitiva de todo ser humano: es fuerte, líder, dominante, apasionado, no teme al dolor ni la muerte (es más se jacta y engrandece ante ellos), obtiene lo que necesita sin ceder a obstáculos y lleva sus creencias hasta las últimas consecuencias.

No extraña que Tyler haya marcado a muchos y es de esperar que siga haciéndolo. Pues en su popularidad se esconde un deseo, una esperanza de cambio... Y es que al fin y al cabo Tyler no es más que el reflejo en un charco de sangre de una sociedad cansada de la complacencia que se niega a permanecer en la inacción.



M A T E R I A L   R E C O M E N D A D O

La Novela.


 El club de lucha (1996) es la primera novela publicada por Chuck Palahniuk. La trama gira en torno a un protagonista sin nombre que lucha contra su creciente molestia hacia el consumismo y los cambios del estado de la masculinidad en la cultura estadounidense. 





Y acabamos con un cortometraje:




Y un fragmento:




Y una respuesta:





No hay comentarios:

Publicar un comentario