miércoles, 8 de diciembre de 2010

En defensa de Mc Donalds...

He de decir que el motivo de este post es mi  conocimiento desde dentro de la cadena Alimenticia Norteamericana en cuestion.


"Me las comeria todas y de postre unos panes de ajo de Telepizza"




Trabaje varios veranos cuando estudiaba y ademas soy consumidor  de comida rapida habitual,que no es sinonimo de mala como mucha gente  piensa.Yo por ejemplo os puedo hacer un revuelto (Trigueros ,pollo,huevo ,especias etc sanisimo y en 5 minutos).De los sitios en los que he trabajado ,Mc Donalds es el mas limpio de todos con diferencia;Prefiero mil veces una hamburguesa de Mc Donalds que una de "La Taberna De Paco"(Que esta buena tambien ,ojo) de carne chunga de carniceria y despojos , pan manoseado , ingredientes caducados y aroma final al ducados sin filtro, que se esta fumando el camarero.En Mc Donalds desde que llega el camion hasta que la burguer llega al cliente ,no la toca nadie.Los empleados teniamos la obligacion de lavarnos las manos con un liquido desinfectante hasta el codo antes ,durante y despues de nuestra jornada, no se podia poner las cajas con la comida a menos de medio metro del suelo ,La gorra estaba prohibidisima quitarsela etc...Detalles todos estos que no he visto cumplir en ninguno de los sitios en los que trabaje despues , ni siquiera en los bares de copas que en teoria solo hay que lavar los vasos bien...y ni eso.Todo en Mc donalds es desechable y reciclable lo que da un plus extra de higiene.Con esto no estoy diciendo que  a mi no me gusten los sitos "De toda La vida",es mas no soy nada escrupuloso con la comida .(He comido cosas que harian vomitar a una cabra , como en "Acorralado" ja ja):mas bien me estoy dirigiendo a todos los listos que mediante leyendas urbanas ,rumores y chorradas varias, critican a Mc Donalds por una supuesta falta de higiene y calidad cuando luego se comen un domingo unas rabas refritas con aceite de hace un millon de años,riquisimas por cierto pero mas nefastas que cuatro cuartos de libra juntos(En mi Mc Donalds habia dos personas trabajando EXCLUSIVAMENTE solo en la limpieza y el cambio de aceite diario de las freidoras).Cuando una hamburguesa llevaba mas de media hora colocada en la mesa caliente(Lugar donde descansaban mientras se envolvian los pedidos para mantenerlas en optimo estado ,por que  a veces sobraban burguers ya que en momentos de muchos clientes se hacian varias tiradas sin parar para no quedarte en blanco suponiendo que iban a venderse , sobre todo Bic Mac) La hamburguesa se tiraba a la basura ,norma que siempre me parecio excesiva ya que os aseguro que un Bic Mac aguanta bastante mas sin perder sabor , ademas tirar comida en buen estado me jodia bastante.


"Que ,que no os entra el"Jambre"?"
Recuerdo aquella peli puteadora sobre un tipo que se tira un mes comiendo.desayunando y cenando en Mc Donalds dando como resultado problemas cardiovasculares ,exceso de peso y diversos problemas de salud....O sea como si me tiro un mes comiendo Fabada a todas horas ...seguramente acabe igual o peor...Todo en exceso (Menos el sexo,claro) es malo , asi que este hecho invalida totalmente el film:



Cuando hubo el tema de las vacas locas ,Mcdonalds se saco de la manga varias hamburguesas de cerdo entre ellas la octava maravilla:

"Por favor , que vuelva , millones de personas no pueden estar equivocadas"

"Unica hamburguesa con club de fans"

"Se busca , pago al contado"
A continuacion un interesante articulo de un cocinero que visita la fabrica de McDonalds situada en Toledo .teniendo en cuenta y suponiendo que cuando hay visitas McDonalds se pone sus mejores galas , el sitio parece que cumple todos los requisisitos:

Visita a la fabrica de hamburguesas de McDonald´s (I)ea

21COMENTARIOS
Cadena de hamburguesas
Iba a empezar el post como aquel relato de Federico Trillo cuando el asalto a la isla de Perejil, por la similitud de la hora a la que nos dimos cita en la zona de Moncloa en Madrid. Sí, ayer tuve la oportunidad de hacer una visita a la fábrica de hamburguesas de McDonald´s junto con un grupo de consumidores en un programa que McDonald´s lleva realizando algo más de un año, medios y representantes de asociaciones de Madrid y Almería.
La hora fue a las 8 de la mañana. Para mí muy temprano que no acostumbro a andar por el mundo a esas horas, pero el resultado seguro que lo iba a merecer, ya que pocas veces se tiene oportunidad de verle las tripas a un gigante como McDonald´s.
Nuestro destino, después de parar por el aeropuerto a recoger al grupo de Almería era Toledo a las instalaciones de ESCA Food Solutions, el fabricante de hamburguesas que McDonald´s tiene para España y Portugal.

Principio de intenciones

Antes de seguir, debo hacer un principio de intenciones. Yo soy consumidor ocasional de este tipo de comida y por convencimiento propio y formado por diferentes experiencias puedo decir que a mí nadie me tiene que convencer o quitar de la cabeza leyendas urbanas acerca de dónde viene o no la carne que se destina a las hamburguesas.
Hace mucho tiempo, cuando estudiaba tuve la oportunidad de hacer la visita a un matadero que casualmente y por lo que nos dijeron allí eran proveedores de delanteros y faldas para las hamburguesas de McDonald´s y pudimos ver in situ los controles que pasaban esos vacunos para poder ser aceptados por McDonald´s. Así que no me he encontrado muchas novedades en la visita, pero seguro que a muchos de vosotros os resultará muy curiosa la crónica.
Surgió, como no iba a ser menos, el tema del documental Super Size Me. Y bueno, aunque son opciones muy personales, yo creo que la mejor alimentación es la que incluye de forma ordenada y adecuada todo tipo de nutrientes. Y de vez en cuando una hamburguesa no sienta mal.

Inicio de la visita a la fábrica de hamburguesas de McDonald´s

Una vez que llegamos al destino, nos recibió un técnico de calidad de las instalaciones y nos dividimos en dos grupos. Mi grupo pasaría directamente a conocer el proceso de fabricación y el otro grupo a una charla sobre la seguridad alimentaria de McDonald´s. Y después intercambio.
Ropa de seguridad para entrar en la fábrica de hamburguesas de McDonald´s
En una pequeña sala nos ataviamos de las prendas que por “buenas prácticas de manipulación en la fábrica” eran de uso obligatorio, un mono de pies a cabeza, mascarilla, gorro y patucos para cubrirnos los zapatos. Todos desechables. Además nos pusimos unos cascos para escuchar las explicaciones sobre los procesos que allí se realizan. El motivo es porque las enormes picadoras de carne hacen un ruido impresionante.
En la planta se trabaja las 24 horas del día. Hay dos turnos de 8 horas cada uno de producción de hamburguesas hasta llegar 1.000.000 de hamburguesas diarias. En otro edificio anexo, que no visitamos en esta ocasión, tienen la linea de producción de las hamburguesas de pollo y hacen 300.000 hamburguesas de pollo y 1.000.000 de “nuggets”. Y por la noche trabaja un turno, otras 8 horas, que desmontan las maquinas y las someten a un proceso de limpieza y desinfección.
Todos los trabajadores inician el día con ropa limpia por un servicio propio de lavandería, además de usar guantes, gorro y mascarilla en todo momento. Y por supuesto, lo primero es antes de entrar en la zona de producción lavarse y desinfectarse las manos.

Las hamburguesas no son hamburguesas

Revisión de la carne
¡Cuidado! No os asustéis, que sí. Que son 100% de carne de vacuno. Lo que ocurre que la legislación española recoge que una hamburguesa es un preparado cárnico que además de carne lleva otros ingredientes, por ejemplo: sal, pan rallado, huevo, féculas, etc. En este caso, las hamburguesas de McDonald´s son solo de carne procedente de los delanteros y las faldas de los vacunos. Por legislación esto no es un preparado cárnico por lo que simplemente se llama y así lo pone en las cajas donde las embalan: “Carne picada”.
A las instalaciones de Toledo llega carne fresca deshuesada y cortada por las salas de despiece de los mataderos según pautas de McDonald´s. Además, algo que repitieron varias veces, por unproceso tecnológico, también utilizan carne de vacuno congelada que puede ser dos tipos: magra (menos cantidad de grasa) o grasa (más cantidad de grasa).
El proceso es muy sencillo. Por legislación española este tipo de elaboraciones no debe tener más de un 20% de grasa. Sin embargo en un preparado cárnico no existe límite. Al finalizar un lote de carne picada hay unos sensores de infrarrojos que en un cuestión de un minuto analizan la carne y establecen el porcentaje de grasa que tiene en total. Si tuviese más del 20% se le añade carne congelada magra, de tal forma que se rebaja ese porcentaje por debajo de los límites legales. En el caso de que tuviese menos, un 12% o un 14% se añade carne congelada con mayor contenido en grasa subiendo el valor y dejándolo cercano al 20%.
Carne picada preparada para hacer hamburguesas
El otro motivo por el que se utiliza carne congelada, que también se pica es para mantener muy baja la temperatura de la carne en todo el proceso de picado, por motivos de seguridad alimentaria y también para evitar que las maquinas por una elevada temperatura y que la carne se pegue en exceso se rompan.
Muchas veces os he comentado este extremo de la importancia de la grasa en nuestra alimentación. No solo como parte de la nutrición si no también como una parte esencial para llegar a saborear y apreciar la jugosidad de la carne. Además, en mi opinión de ex-cocinero, los delanteros y las faldas del vacuno son las partes más secas del vacuno por lo que ese 20% no le viene mal. Eso sí, siempre con moderación.
Por el momento, dejamos mi visita a la fábrica de hamburguesas de McDonald´s en la zona de producción de las hamburguesas. Nos quedan muchas cosas que contar, el montaje, seguridad en la cadena de producción, conservación, trazabilidad, etc.


Hamburguesas de McDonald´s
En el primer post de mi visita a la fábrica de hamburguesas de McDonald´s os hablé sobre la carne que se utiliza para hacer las “hamburguesas”, además algunos datos interesantes sobre seguridad alimentaria. Una sorpresa para muchos y no tanto para otros.
Hoy quería centrar mi último post de esta visita en dos temas que me gustaron mucho ya que eran la aplicación práctica de dos cosas que en Hostelería muchas veces no pasan de la teoría y ver que alguien llegaba a cumplirlo era genial. Lo primero es la seguridad en la cadena de producción y lo segundo la trazabilidad que hace posible que alguien que se come una hamburguesa en un momento dado sepa a qué vaca pertenecía.
Las hamburguesas (las de la foto) tienen varios procesos de fabricación: la carne llega y se revisa, se pica, se hace la forma, se congela, se introduce en cajas, se juntan las cajas en palés y se mantiene congelada hasta que el transporte se lleva los palés. Esto resumido.

Seguridad en el proceso de fabricación

La carne que llega se revisa para ver que se ha deshuesado según las normas de calidad impuestas a los proveedores. Esta carne llega etiquetada por exigencias de trazabilidad. Con un mecanismo de doble etiqueta que permitirá mantenerla identificada en todo momento.
Carne picada
La carne se pasa a la zona de producción por el mecanismo FIFO (First In First Out), lo que primero entra primero sale. Allí se pica en unas picadoras enormes que tienen el tamaño de dos plantas de altura a un grosor de 2 milímetros.
Después se pasa a dos líneas enormes, con unos 20 metros (a ojo) de largo, donde se les da forma y con sistema de nitrógeno se congelan en un minuto (es el tiempo que tardan las hamburguesas en atravesar los 20 metros). Al salir, pasan por un detector de metales (foto). Si se detectase algún metal, normal en carne procedente de ganado vacuno que ha sido sacrificado con unas pistolas de perdigones, la línea se abre y caen en un deposito que es verificado durante el turno y en los cambios de turno. Las hamburguesas se revisan manualmente para identificar el metal alojado.
Control de metales

Trazabilidad

Trazabilidad
Un estudiante de hostelería se pasa un 90% de su curso escuchando algo referente a la trazabilidad. Cuando ese estudiante pasa a su puesto, de trazabilidad se ve bastante poco, sobre todo si no se tiene la suerte de trabajar en un buen restaurante, hotel o en multinacionales de diferente índoles.
En la segunda parte de la visita a la fábrica de hamburguesas de McDonald´s nos explicaron varios detalles acerca de estos aspectos:
  • La vaca en la granja se la identifica con dos crotales (esos pendientes chulos que se les ponen).
  • En el matadero y sala de despiece se las identifica con números donde se registran los crotales, y todas las piezas de carne salen con el mismo número de lote. Además de otros datos como la fecha de despiece, etc.
  • En la fábrica de hamburguesas todos esos datos van a formar parte de unos códigos de barras. Hasta ahora, un lote de cajas con unas mismas características engloba los datos de la propia fabrica (hora de fabricación, caducidad, etc.) los datos del matadero (despiece, matanza, etc.) y los datos de la granja (que vaca era, edad, nombre, etc.).
  • Estos lotes de hamburguesas se distribuyen a través de varias plataformas de distribución a los restaurantes. Un restaurante hace un pedido y en las plataformas se construye.
  • El pedido saldrá con un código de barras, ese código indica el número de cajas de hamburguesas con el número de serie que se le dio en la fábrica que irán a XXXX restaurante de McDonald´s.
  • En el restaurante se anota cuando se pasa a producir hamburguesas de ese número de lote.
El sistema de trazabilidad lo que consigue es si alguna vez hubiese un problema podría identificarse rápidamente que número de lote fue y paralizarlos allí donde se encontrasen.
La visita a la fábrica de hamburguesas de McDonald´s ha resultado una experiencia bastante agradable debido principalmente a que pocas veces una persona, como yo, que le encanta la gastronomía desde el fast food hasta el good food tiene la oportunidad de verle la tripa a un grande. Parece que es una única vez en la vida y hay que aprovecharla.
Obviamente tambien hay videos piratas poniendo en duda todo esto:
"Solo Mc Donalds ??? Teneis mucho trabajo chicos"



Y fijaros lo que opina el insigne Ferran Adria , considerado el mejor cocinero del mundo:

Ferran Adrià quiere comer en un McDonald's

El chef catalán ha defendido las hamburguesas de la cadena estadounidense mientras promociona su propio restaurante en Londres



Ferran Adrià se encuentra en Londres promocionando su libro Un día en El Bulli, dedicado a su restaurante de Girona, que ha sido elegido tres años seguidos como el mejor del mundo por los expertos en cocina. Y la fría capital inglesa lo ha recibido con los brazos abiertos. Varios periódicos británicos incluyen hoy al cocinero español en sus páginas web, aunque haciendo alusión a sus ganas de "volver a comer en un McDonald's".

      La noticia en otros webs

      Y es que en una entrevista concedida a The Independent, Adrià reconoce que no hay restaurante en el mundo que pueda hacer una hamburguesa mejor por el precio que ofrece el gigante estadounidense. "Sólo he estado en un McDonald's tres veces en mi vida, y hace muchos años fue la última vez. La verdad es que me encantaría volver".
      Pero no significa que el chef catalán haya perdido el juicio. Como el dueño del restaurante más afamado del mundo, Adrià tiene un afán de investigación. "No creo que la gente debería decir que el McDonald's no es bueno si no existe una alternativa por el mismo precio. Es como decir que todo el mundo debería conducir un Rolls Royce; la mayoría no lo hace. Los coches tienen el precio que tienen".
      Muy inmerso en su papel, Adrià declara al Independent: "Hace unos diez años, los móviles no existían y todos podíamos vivir sin ellos. Hoy en día, con el precio que pagas por un móvil podrías comer pescado fresco todos los días. Sin embargo, si le preguntas a un joven si prefiere su teléfono o pescado fresco, contestará sin duda que su móvil".
      Consciente de que la cadena de hamburgueserías podría utilizar sus comentarios como medio de publicidad, Adrià concluye: "Si contrataran a los 10 mejores cocineros del mundo, no podrían hacer una mejor hamburguesa con ese valor. Subirían el precio y harían una hamburguesa de la mejor calidad con carne fresca. Y la gente tendría la opción de comerla, pero pagando tres veces más". Como en El Bulli, donde cada año dos millones de personas se pelean por reservar una de sus siempre repletas mesas.
      fuente:El Pais.com

      Muchos tambien critican la apologia de Mc Donalds promocionando el consumo de carne...Suelen ser los mismos que no le hacen ascos a buen chuleton.Por otra parte diversos grupos Pro Animales , ecologistas y Pro derechos humanos critican a Mc Donalds con la tipica ecuacion:Con la cantidad cereal encargado de engordar a una vaca que da de comer a 50 personas durante un mes se podria alimentar al doble de personas durante 6 meses...Esto esta muy bien , pero Mc Donalds es una de las cientos de empresas carnicas que se pasan por el forro esta norma aunque para ciertos sectores parece ser la unica .O todos moros o todos cristianos.
      Por cierto esto es una de las cosas que odio de Macdonalds:

      "No conozco a nadie que le guste el payaso chungo este"
      ">


      En definitiva,Mc Donalds es barato ,los crios van encantados ,la comida esta muy rica(y el que diga lo contrario miente o es un snob que se muere por un Bic Mac) y no , señores no,el Kebac (Que esta cojonudo) no es la "alternativa Sana a McDonalds " que nos quieren vender algunos:

      Un kebab casi dobla en calorías a un Big Mac

      Ampliar fotoUn trabajador corta una tira de kebab en un restaurante de Dortmund, Alemania.
      Un trabajador corta una tira de kebab en un restaurante de Dortmund, Alemania.REUTERS
      • Un estudio británico advierte del "escandaloso" nivel de sal y grasas saturadas de los 'doner'
      • Contienen la mitad de calorías recomendadas para una mujer en un sólo día
      • Además, el 35% de ellos tienen restos de carne distinta al pollo o al cordero
      RTVE.ES MADRID 27.01.2009
      Tienes gana de comer algo rápido y tienes dos opciones: el clásico Big Mac de McDonalds, una hamburguesa cuya carga calórica ha dado lugar hasta a un documental de denuncia -Super size me- o un kebab, un bocadillo tradicional turco con cordero y abundante ensalada. ¿Cuál es lo más sano? Pues, aunque parezca mentira, la hamburguesa, que tiene casi la mitad de calorías.

      La respuesta acaba de darla un estudio realizado por los responsables de calidad alimentaria británicos, que ha desvelado que los kebabs contienen una media de 1.000 calorías, una cantidad que el portavoz de los autores del estudio, Geoffrey Theoblad, "es una causa seria de preocupación".

      Por su parte, según McDonalds, su hamburguesa estrella tiene una carga calórica de 570 calorías.

      Nivel "escandaloso"

      Y es que un doner kebab contiene por sí solo toda la cantidad de sal recomendada para una persona cada día, un 150% de las grasas saturadas diarias que se deberían ingerir y cubre el 50% de la cantidad de calorías que una mujer debería tomar cada día.

      De hecho, el estudio, que ha tomado muestras de 494 kebabs en 76 municipios para comprobar su valor nutricional, subraya que los niveles de sal, calorías y grasas saturadas es"escandaloso", pese a que nunca se ha considerado que los kebabs formen parte de una dieta con un nivel controlado de calorías.

      En este sentido, derrumba la creeencia de que los kebabs pequeños son más sanos que los grandes, ya que no existe una gran diferencia de calorías entre unos y otros.

      El kebab que tiene el dudoso honor de ser el menos sano de Reino Unido tiene una carga calórica de 1.990 calorías...antes de incluir las salsas y las ensaladas.
      Carne extraña
      Además, estos expertos han encontrado algo igual de preocupante: que el 35% de estos bocadillos contienen carne distinta de la que se dice vender, sobre todo cerdo, algo que tienen prohibido los musulmanes.

      En este sentido, Theobald ha calificado como "totalmente inaceptable" que personas con una determinada fe compren una carne que se supone que está comercializada como Halal -la que respeta las tradiciones musulmanas- y terminan comiendo algo que va en contra de sus creencias.
      FUENTE:RTVE.ES

      Tampoco me hace mucha gracia los potentes conservantes y colorantes que usa la franquicia como demuestra este video de "Super Size Me" la peli que os comente mas arriba , pero bueno:En todas las partes cuecen habas:

      LA CONCLUSION ES QUE NO SON UNOS SANTOS PERO TAMPOCO EL DEMONIO ALIMENTARIO QUE NOS QUIEREN VENDER LOS DEMAGOGOS Y SALVAPATRIAS DE SIEMPRE.LA FRANQUICIA NORTEAMERICANA NO ES NI PEOR NI MEJOR QUE OTRAS DE SU MISMA RAMA,SOLO ES LA MAS FAMOSA.

      Y para terminar unos minutos musicales y un video donde se explica como no pagar en el Mc auto: La comida de Mac Donalds sabe mejor gratis:




      4 comentarios:

      1. Muy,muy pero que muy interesante este mega trabajazo de articulo. Mis más sinceras felicitaciones!. Un 10 sobre 10 de articulo.

        Palmadas en la espalda aparte decir que David y yo somos avidos consumidores semanales de McDonalds o Burguer King, y hay que decir que es lo que vende. Comida de calidad, pero la manera de preparla y aderezarla la convierten en una festiva bomba de calorías y colesterol.

        Pero lo que tu has dicho ni kebabs ni unas rabas fritas son mucho más sanas (y encima depende del local)...

        Así que si alguien ataca a las grandes compañias de comida rapida pueden ser solo los medicos para advertir que no se puede comer de eso cada dia... ni muchas veces a la semana. Como tu has dicho y estoy de acuerdo, todo esto en exceso (menos el sexo, jejeje) es malo a rabiar...
        Vamos que lo mucho cansa y lo poco agrada.

        Por el lado del McRib yo debo decir que lo odiaba porque si de sabor era muy bueno, de tamaño lo encontraba ridiculo... sobre todo porque por el mismo precio te podias comprar un big mac...

        La que echamos de menos David y yo es aquella que no recuerdo el nombre (algo de NY) con un anuncio de españoles hablando inglés... Joder que pedazo de hamburguesa, con salsa de pimienta negra...ahhh!...

        Y para acabar decir que ODIO al puto payaso de McDonalds... Como curiosidad me gustaria saber cuantas veces habrá sido agredido algun incauto contratado para disfrazarse de payaso mierda...

        Y con esto, acabo... PAra ra pap paaaaa!

        ResponderEliminar
      2. Lo peor es que tengo amigos en el gremio del teatro y la actuacion... y lo mas bajo ke pueden caer es ke los contraten de Payaso de macdonald...Significa ke han tocado fondo en su profesion

        ResponderEliminar
      3. Mc Donald's es el símbolo de agachar la cabeza a nivel mundial tanto para consumidor como trabajador. Es triste que lo defiendas teniendo en cuenta que ni siquiera es comida sana (y peor aún que el argumento sea "hay comidas con más grasa/azucar/calorías"). Nadie duda de la higiene del lugar, pero por más limpio que esté MC siempre es asqueroso, te tratan como a una bestia.

        ResponderEliminar
      4. Palabra para la persona anónima que escribió el último comentario.
        Que les digan a los animales a los que asesinan brutalmente lo legales que dicen ser, teniendo en cuenta el destrozo del habitat.
        Como siempre digo: antes de comer en McDonalds, como césped de un jardín.

        ResponderEliminar