domingo, 21 de noviembre de 2010

Especial musica chunga 2:La technorumba of Camela y clones.....

En la misma linea de nuestro "Especial musica chunga mayoritariamente sureña " y al hilo de el especial "Los videos mas cutres" ,presentamos:
LA TECHNORUMBAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

"Efectivamente, hay cosas peores que Bustamante , eso si, con mas gracia"

El Origen de este movimiento musical y kultural (Asi , con K de Kateto), se remonta a la Argentina:



"El momento Dyango era imparable"

Esto , en España degenero bastante ,aunque algunos hayan conseguido salir del underground y convertirse en una banda multiventas , mediatica y con unos videoclips acojonantes dirigidos por directores "Made in Hollywood".

Aqui podeis ver la evolucion de camela y lo ultimo de otra mitica :La Hungara...


Y ahora los que no han salido del gueto , pero antes de nada vamos a definir technorumba segun su  pagina web oficial:

     Cuando, hace ya diez años, tres jóvenes llamados Ángeles, Dioni y Miguel Ángel firmaron su primer contrato para la pequeña discográfica independiente “Producciones AR”, no podían imaginar la gran expectación que despertarían en los corazones de miles de españoles. Pero, sin duda alguna, imaginaban mucho menos que habían abierto las puertas de un estilo nuevo dentro de la rumba, y que muy pronto ese estilo  se convertiría en un fenómeno social sin precedentes en la historia musical de nuestro país.

     Corría el año 1995 cuando, desde la misma discográfica que había conducido a Camela al éxito con simplemente unos teclados y unos arreglos un poco descuidados, se pensó que podían funcionar más artistas empleando la misma fórmula: quizá, el mercado de las cassettes, muy amplio en aquel entonces, colmado de cintas de artistas de flamenco y rumba, albergara espacio para una rumba joven y rompedora.

    Surgieron unos jovencísimos Calaitos: con una estética similar a la de Camela pero más juvenil, encandilaron con su primer disco, y consiguieron que sus cassettes (especialmente) se vendiesen de forma masiva en todos los expositores y todos los mercadillos de España. Ese mismo año surgieron más grupos: distintas discográficas se habían percatado de que algo empezaba a suceder en el mundo de la rumba, y tríos como Kayma o Chalay salieron al mercado, consiguiendo un éxito que ya les hubiese gustado tener a muchos artistas “multinacionales” de la época. Dos chicos – en la mayoría de los casos- y una chica, jóvenes o de aspecto juvenil, enfundados en chalecos , minifaldas negras y chaquetas de cuero, cantando a los sentimientos al son de los teclados: era una fórmula extraña, muy lejana a lo que se consideraba una música comercial y de calidad, pero la cosa funcionaba. Muchos grupos respaldados por grandes promociones no llegaban a la suela de los zapatos de aquellos otros que, sin promoción alguna, vendían miles de copias, y cuyas canciones iban de boca en boca por todos los pueblos de España.  




   A medida que los años pasaban, los grupos de tecno rumba se empezaban a contar por decenas: gracias a esta música, muchas discográficas independientes consiguieron salir adelante. La crítica intentaba acallar esta música, tachándola con mil apelativos despectivos, pero las vitrinas de los expositores se vaciaban como nunca lo habían hecho. Un día se llenaba de cassettes de Kalentura “Ayúdame” o de Agua Clara “Fantasía”, y al día siguiente ya no quedaba ni uno. Los vendedores de las papelerías de todo el país se veían obligados a hacer los pedidos para sus expositores por adelantado para no quedarse sin existencias. Además, los grupos más populares, como Camela, Chalay y Calaitos, empezaban a conseguir abrirse paso dentro de los grandes almacenes y centros comerciales, siendo incluidos en las vitrinas de los escaparates junto a los artistas consagrados.

    Sería difícil asegurar dónde se hallaba la clave del éxito: quizá en su estética, en la sencillez con que cantaban sus letras, sin rodeos innecesarios, en su cercanía, en la alternativa que suponía ante la música comercial y el marketing...o posiblemente, en la conjunción de todos estos elementos.

    También resulta curioso cómo esta música despertaba grandes pasiones pero, a la vez, grandes rechazos; daba la impresión de que era un estilo que no podía dejar indiferente a nadie (ésta es una de las características más relevantes que suele tener todo fenómeno social).


    Hoy, las cosas son muy distintas: las cassettes han desaparecido a pasos agigantados y, con ello, las discográficas que editaban tecno rumba en este formato y, por tanto, la posibilidad de ver la luz muchos grupos .El mercado musical es cada vez más un negocio y prima la comercialidad y la pre-fabricación en concursos con ánimo de lucro; sin embargo, queda la posibilidad de echar la vista atrás y recordar que hubieron años en que existía una música tan popular como sencilla, que tocaba la fibra sensible de una forma casi mágica. Años en que , cuando pasábamos por un expositor al volver del colegio, mirábamos con la esperanza de encontrar algún nuevo grupo, o alguna nueva cassette de Calaitos o Piel morena. Nos podíamos pasar horas y horas con el walkman tras haber adquirido una nueva cinta, escuchándola. Como tantas otras personas, hemos crecido con esa música, escuchándola desde que apenas éramos unos niños y es inevitable, tras tantos años, mirar atrás con cierta nostalgia y esperanza de que, en cualquier momento, surjan nuevos grupos o resurja alguno que parecía ya olvidado. Camela, Calaitos, Chalay o Cañita siguen siendo gente sencilla,  trabajadora y amantes de lo que hacen, luchando por abrirse un hueco en esta época tan difícil. Esperamos que sigan contagiándonos su sencillez y arte durante muchos años más.
fuente Technorumba.com


CALAITOS :A la sombra de Camela:

"La camisa del de la izquierda es impagable"

KAIMA :Los mas parecidos a Camela:


"Son Camela ,pero mas cutres , si es posible"

CHALAYS: unos de tantos...

"Las cantantes de todas estas bandas eran rubias esperpenticas o morenas agitanadas"

CORAZONES:Como las Azucar Moreno pero  version 2.0:


DAVID: Un hombre solo entre trios y duos ,actualmente regenta un puesto en el mercado:

"El Alejandro sanz de la tecnorumba"

"El todopoderoso Alejandro Sanz tambien tiene un dudoso pasado "


Bueno y este tambien......


KALENTURA: Los mas radicales....


SOMBRA Y LUZ:Directamente desde el infierno del extraradio:




"Artistas como 
Shakira tambien tuvieron su fase technorumbera"


Reflexiones finales:

Evidentemente todas estas bandas influyeron en mayor y menor medida en grupos posteriores .A continuacion una muestra de ello:


"¿Los nuevos Pimpinela?"

Ciertos raperos tambien cogen influencias de estos grupos:


La version erotico-festiva de la technorumba:

Sin comentarios:  con ustedes El Arrebato....:


...que recoje el testigo del mas grande:


"Hay algunos que de cutres, ni inserto video :Esta portada habla por si sola"


En definitiva todos estos grupos estan muy alejados de los mas grandes de los que son un simple sucedaneo exotico:





Y absolutamente alejados del fenomeno:




"Tipicas fans de estos grupillos"























18 comentarios:

  1. madre mía.... no sé si dormiré esta noche!!!

    ResponderEliminar
  2. madre mia estais enfermos una pregunta salis vosotros de vuestra casa?sabeis lo que hay fuera? teneis algun complejo?lo digo mas que nada por que nadie se suele meter con la musica comercial tipo david bisbal etc.. por muy buenas o malas que sean sus canciones por eso mi reflexion. Si teneis algun tipo de trauma por esta musica o la gente que la escucha sera por algo,tal vez alguna vez algun tipo de estos que escuchaba esta musica os a pegado o increpado? no se es por la causa efecto todo tiene su porque! bueno yo como soy una mente libre y abierta y dejo sobre los gustos de los demas sus elecciones, o tal vez a vosostros os gustaria que os dijeran que teneis que escuchar y que no, otro gallo cantaria verdad!! pues eso dejad de ser hipocritas y respetar mas si quereis ser respetados!!!

    ResponderEliminar
  3. efectivamente estamos enfermos,,,,de aguantar gente como TU

    ResponderEliminar
  4. Y PROBABLEMENTE SALGA , HAYA SALIDO Y SALDRE MAS QUE TU DE CASA, Y PROBABLEMENTE SEA MAS ABIERTO QUE TU TB, lo que no sig ifica que tenga que tolerar a la gente ke como TU, TOLERA HASTA LO QUE NO le gusta,capizzi???...Y al contrario que TU yo se leer entre lineas y este esun blog de cachondeo y humor variado algo que TU no te has dado cuaenta por lo que veo

    ResponderEliminar
  5. Entonces por esaa regla de 3, supuestamente todo lo que ati no te gusta lo desprecias? es decir todo el mundo debe bailar a tu son? hay una cosaa que se dice que si no te gusta no la escuches!!! ami tampoco me gustan los programas del corazon y por eso no los veo!! pero por eso no me voi a cagar en to el mundo que los vea!!asi que de que sales mas de casa que yo, y que sea mas abierto que yo, que tambien lo as dicho lo dudo mucho , ya que si te dieras una vuelta de vez en cuando por el mundo real y prestaras atencion veras y te daras cuenta que en la variedad esta el gusto... si todo el mundo fueramos iguales que aburrimiento no? asi que respeta a los demas si quieren que te respeten. a y lo del blog que es de tono de cachondeo y eso, le doi las felicitaciones al que posteoo por que el currazo del parrafazo que a puesto y los videos buscados 1 por 1 en youtube mas las explicaciones de las vidas y trayectorias de los cantantes, es bastante trabajo para que uno crea que aa sido solo de cachondeo si no para explayarse de mala manera. un saludo

    ResponderEliminar
  6. 1)De cachondeo no quiere decir que no lleve trabajo(Vuelves a confundir churras con merinas)
    2)Todos los contenidos del blog vienen de analizar lo que hay en la calle, no en vano el principal tema del blog es la cultura Popular
    3)en tu mundo ideal todo el mundo es igual y la opinion de un intelectual y la de por ejemplo Paco Porras tendrian la misma validez segun tu.
    4) quien te ha dicho a ti que a mi no me guste la musica de la que comento en el post??Sabes lo que es un"Placer culpable"??
    5)en el culo te la hinco(Esto es para que te des cuenta de lo que opino de la gente que se mete en sitios que no le gustan.Si no te mola el Blog Por que te metes???una cosa es opinar y otra entrar disparando.
    6)Efectivamente lo que no me gusta lo desprecio y me rio de ello sobre todo cuando te lo ponen tan facil y es tan evidente
    6)A mi no me dice nadie lo que tengo que escuchar o no ,yo opino ,y lo siento , las opiniones son democraticas ya que todo el mundo tiene derecho a opinar pero no todas las opiniones son respetables.
    7)en mi perfil tienes bastante informacion sobre mi ,Facebook incluido, a ver si despues de verlo piensas que soy un tipo raro ke no sale de casa.
    8)Si sigues firmando como Anonimo pensare que no quieres dar la cara, tienes miedo de algo??
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo al 100% Dante. Me hace gracia esta gente que entra en los blogs, no saben ni de que estilo van, y leen e interpretan todo como les sale de los cojones. Y encima tras el anonimato de internet.
    Si fuera una discusión de bar, no hubieran dicho de la misa ni la mitad. Y si no le hace gracia o no coge este sentido del humor le recomiendo que se coja un pulgar y se lo chupe, y que coja el otro y le meta por su asqueroso culo.

    AH! Y en mi opinión, despotricando y al estilo LCN es: QUE ESTA MUSICA (TODA ENTERA) DE ESTE ARTICULO, DE LA MAS VIEJA A LA MAS NUEVA ES MIERDA PURA, Y LA GENTE QUE LA ESCUCHA SON ZOMBIES. BUENO PEOR QUE ZOMBIES, LOS ZOMBIES TIENEN ESTILO PARA VESTIR AL MENOS.

    ResponderEliminar
  8. A eso me refiero ves?? .Adriano entra ,opina , se caga en todos los grupos que salen(de los cuales ,los ultimos forman parte de la BSO de mi vida y me gustan o me resultan entrañables , y no pasa nada,Pero no se mete conmigo.Opiniones sobre el contenido ,SI!!, Opiniones sobre los que lo escriben insultando va aser ke no....

    ResponderEliminar
  9. Buena recopilación, pero no me gusta la falta de respeto con la que se trata el tema, por mucho que sea un blog de humor.

    ResponderEliminar
  10. Te puedes cagar en todos los grupos que me gustan a mi, que me da igual.Entiendo que para ti todas estas bandas son buenas.Lo respeto.Pero para mi no.

    ResponderEliminar
  11. Hacer k esta musika suene asi tiene su kurro y muxo. Este block es una falta de respeto sobre todo ala musica y a nuestra historia, pues lo kieras o no estos grupos vendian y muchisimo.Si as nacido en un barrio sabes de k avlo, si eres un niño pijo, pelao de mama/regeton etc.. no puedes entender esta cultura. Yo no critico otros estilos de musica, no me gusta el heavi, y lo puedo entender o no, pero es musica en si, y lo respeto.

    ResponderEliminar
  12. lo que es una falta de respeto es ke tu entres aki y hables sin tener ni puta idea. Soy mas de barrio que tu , seguramente haya escuchado mas ke tu esta musica y sobre todo en este mundo solo hay dos musicas: La buena y la mala independientemente del estilo . Y por supusto dentro del estilo que nos ocupa hay grupazos(Chichos , Chunguitos), Mierdas( Arrebato , don omar) y fenomenos mediaticos indiscutibles como Camela

    ResponderEliminar
  13. Y no me gusta el heavy ni el bueno ni el malo

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi todos los grupos me encantan, creo que es una falta de respeto insultar asi a una musica que ha vendido millones de discos. Por que nadie se mete con el chunda chunda que ponen en Maxima Fm, eso si que no tiene merito, todas las canciones son versiones de temas antiguos adaptados al sonido que ahora esta de moda, ademas todos suenan igual, en muchas canciones ni siquiera cantan......

    ResponderEliminar
  15. bueno pero es ke no sabeis leer entre lineas jajajaja un insulto si pero a la inteligencia jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  16. Dedicado a David ( Sera Bisbal?) el subnormalito de Almeria ( siempre lejos pa no poderles dar un tortazo con la mano abierta). Su comentario se elimina debido a que el paleto no sabe escribir

    ResponderEliminar
  17. https://www.youtube.com/watch?v=W9n63vqu354

    ResponderEliminar