lunes, 11 de febrero de 2013

"Mama" , el ultimo producto de la factoria Del Toro




Título: Mamá
Título original: Mama
País: España, Canadá
Estreno en USA: 18/01/2013
Estreno en España: 08/02/2013
Productora: Universal Pictures
Director: Andrés Muschietti
Guión: Andrés Muschietti, Barbara Muschietti
Reparto: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Javier Botet, Julia Chantrey, Morgan McGarry, Jayden Greig, Sydney Cross, Pamela Farrauto, Cadence Schuster, Tyler Curnew
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis:

Guillermo del Toro presenta 'Mama', un thriller sobrenatural que cuenta la escalofriante historia de dos niñas que desaparecieron en el bosque el mismo día en que su madre fue asesinada. Son rescatadas años después y empiezan una nueva vida, pero descubren que alguien o algo sigue queriendo arroparlas por la noche.
El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas.
Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.


Ultimamente todo lo que es numero 1 en Estados Unidos me gusta . En un país donde la oferta cinematográfica es tan grande, que una peliculita de bajo presupuesto, aunque este producida por Del Toro  se coloque en lo mas alto significa mucho. Ya me dejo muy buen sabor de boca Sin Tregua 2011-David Ayer , el mockumentary ( Falso documental ) protagonizado por Jake Gyllenhaal y Michael Peña, otro numero 1 en USA . Por otra parte no soy fan a muerte de Del Toro y aunque es un tipo que dirige ( Y muy bien)  tanto como produce ( También muy bien pero con alguna cagada ), las películas en las que delega la dirección a otro tío , en este caso el debutante Andres Muschietti , inevitablemente parece que las dirigiera el en la sombra . Hay un "Estilo Del Toro" en todo lo que toca y eso es bueno como sello de cierta  calidad y es malo para la gente a la que no le guste este director-productor.



Cuidado SPOILERS!!

Dicho esto tenemos un guión que abunda en tópicos y lugares comunes pero con un aire distinto , renovado, es decir: Es lo mismo de siempre  pero muy bien empapelado a pesar de lo predecible de la trama . La dosificacion y los sustos están muy bien medidos . Sin embargo , el abuso de los efectos digitales , sobre todo en la segunda mitad del film , pueden tumbar cualquier buena espectativa desde el momento en que estos comienzan a aparecer por todos los lados, amenazando con adueñarse de la historia . Afortunadamente no es el caso porque están perfectamente integrados en la trama aunque en el climax final , en mi opinion , sobran algunos o por lo menos a mi me parecieron demasiados, pero teniendo en cuenta que esto mas que un film de terror clásico es mas bien un cuento terrorifico pues puede que estén justificados. Volviendo a los tópicos; Es cojonudo que siempre que alguien tiene que volver a un lugar chungo tenga que ser de noche , solo o sola  y encima lloviendo , que el fantasma tenga que dar mil vueltas a todo buscando su objetivo , cuando lo mas fácil seria ir de A a B   en vez de recorrerse todo el abecedario dando por culo, para poder  descansar en paz , colándose , escondiéndose en las casas , en un juego de me ves o no me ves , te acojono y te vuelvo a acojonar y así ...  
 De toda la vida , un fantasma no se solía mover mucho mas allá del sitio donde encontró su muerte, pero ultimamente y gracias a las películas de terror Japonesas -De las que este film es deudor-  pues los fantasmas pueden aparecer en donde sea sin importar la distancia a la que te vayas , cuando no te lo llevas puesto como en esa peli -Shutter 2008- en la que el fantasma va encima del protagonista durante todo el metraje  ... Pero bueno, son concesiones del genero , es lo que tiene. 



Hay momentos brillantismos y secuencias brutales ( El comienzo en la cabaña , los sueños oníricos que atormentan a varios protagonistas , los primeros planos de las crías mirando lo que solo ellas ven en ese momento, provocando la inquietud en los espectadores y algún plano-secuencia en la habitación de las niñas con un climax bastante conseguido) . Como contrapunto , el final , una explosión de efectos visuales (GGI) como no había visto yo  en mucho tiempo . Pero bueno , como digo arriba , quizás estén plenamente justificados para cerrar la historia .Muschietti me recuerda mucho  a Sam Raimi - Posesión infernal, Arrastrame al infierno- y por ello habrá que seguirle la pista . 


Andresito , esta te la medio-dirijo yo que  ya tendrás tiempo de encontrar tu estilo

A veces las películas con niños suelen ser insufribles. Esta no. Las dos crías están muy bien dirigidas y soportan muy bien el peso de la historia manteniendo la tensión y el misterio con pocas palabras y con sus inquietantes ( y medidos movimientos corporales)   expresiones faciales . Una camaleonica e irreconocible   Jessica Chastain  ( La noche mas oscura-2012 ) hace de contrapunto a las niñas y una vez se quita el marrón del novio florero y coje las riendas y el protagonismo, la película comienza a subir enteros y a ganar en solidez dramática al formar un trio disfuncional con las niñas protagonistas que ejerce de puente hasta el desenlace final. Los secundarios correctos , sin mas.


"Niñas , me cago en vuestra puta madre"
En definitiva : Sustos , una historia dentro de sus limitaciones de genero muy bien contada , siempre "In crescendo" , buenas interpretaciones y un conjunto final muy satisfactorio y disfrutable destacando la excelente fotografía de Antonio Riestra   . Buen debut de Muschietti al que habrá que seguir la pista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario